Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

Centroamérica debe afrontar desafíos para aprovechar ventajas de acuerdo con Unión Europea

La UE es el segundo inversionista en Centroamérica, de acuerdo con el director del Cohep

TEGUCIGALPA. Centroamérica debe afrontar los "grandes desafíos", sobre todo en materia de controles fitosanitarios y de conocer el mercado europeo, para aprovechar las oportunidades que ofrece el Acuerdo de Asociación suscrito con la Unión Europea (UE), alertaron este miércoles expertos en Honduras.

El país centroamericano acoge desde este miércoles y hasta el jueves la conferencia "El Acuerdo de Asociación: Beneficios, Desafíos y Compromisos", que fue inaugurada en Tegucigalpa por la vicecanciller hondureña, María del Carmen Nasser.


La funcionaria hondureña resaltó que el acuerdo comercial "es excepcional", al tiempo que invitó a Centroamérica a acercarse más a Europa.

El acuerdo "incidirá favorablemente tanto en el desarrollo de nuestros pueblos como en un mayor acercamiento y colaboración con nuestros socios estratégicos" de Europa, subrayó Nasser.

El Acuerdo de Asociación entró en vigor el 1 de agosto de 2013 en la UE y en Honduras, Nicaragua y Panamá; el 1 de octubre en Costa Rica y El Salvador, y el 1 de diciembre en Guatemala.

La diplomática hondureña destacó que Centroamérica tiene todavía "retos y desafíos que enfrentar" para aumentar su presencia en el mercado europeo, aunque no los precisó.

Para el encargado de Negocios de la UE en Tegucigalpa, Laurent Sillano, el sector empresarial de Centroamérica enfrenta "dos grandes retos: conocer el mercado europeo y mejorar la calidad" de los productos.

Los productores de la región deben "conocer cuáles son las condiciones y las oportunidades de exportación a la Unión Europea para tener un acceso más fácil al mercado", explicó el diplomático a Efe.

Agregó que los europeos "son muy exigentes" en cuánto a la inocuidad y sanidad de los alimentos, por lo que la región debe "buscar cómo cumplir con normas sanitarias y fitosanitarias internacionales" para poder "entrar y competir" en el mercado europeo.

La secretaria general de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA), Carmen Vergara, por su parte, dijo a Efe que otros desafíos de la región son "incrementar y diversificar las exportaciones a la UE" y fortalecer el "cumplimiento de normativas" y la "logística para las exportaciones".

Añadió que las "principales oportunidades" para la región en la UE las ofrecen frutas y vegetales frescos y procesados, nuevas tecnologías, pesca y acuicultura, relajamiento y cuidado de la salud, y destinos verdes, entre otros.

El director del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Armando Urtecho, también instó a Centroamérica "ha aumentar su participación" en el mercado de la UE.

"Centroamérica debe procurar una balanza comercial positiva y para ello es necesario avanzar en la libre movilidad de mercancías, capitales y personas", subrayó Urtecho en declaraciones a Efe.

La región necesita el apoyo de la UE para "avanzar en la implementación de proyectos sociales", añadió.

El empresario indicó que tener un acuerdo con la UE "fortalece" la seguridad jurídica y permite que Centroamérica tenga "reglas claras y predecibles" en materia política, económica y de cooperación.

Urtecho insistió en que América Central debe "aprovechar las oportunidades" que ofrece el mercado europeo y le pidió a la región que busque que este instrumento "se concrete en beneficios" de los pueblos y permita combatir la pobreza y el desempleo y promover la cohesión social.

La UE es el segundo inversionista en Centroamérica, de acuerdo con el director del Cohep, que no ofreció cifras.

En evento está auspiciado por la Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana (SG-Sica).
Leer más