Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
economia

OIT: "tenemos un largo camino por delante" para atajar la crisis del empleo

En España el desempleo alcanza al 25 % de la población activa

Expandir imagen
OIT: tenemos un largo camino por delante para atajar la crisis del empleo
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, (dch), conversa con el director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder
MADRID. El director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder, reconoció hoy que "a pesar de la tímida recuperación de la economía mundial, la crisis del empleo sigue con nosotros, y tenemos un largo camino por delante".

Ryder pronunció estas palabras en la inauguración del II Foro Internacional de Políticas de Empleo, que se celebra hoy y este viernes en la Casa de América de Madrid y en el que participan ministros y altos representantes de 43 países que buscan soluciones globales al problema del desempleo.


En su discurso de inauguración del evento, el jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, exhibió los datos publicados hoy que reflejan una mejora de su mercado laboral en España, con el descenso de los desempleados en 310.400 y el aumento de los empleados en 402.400 durante el segundo trimestre de este año.

Por su parte, Ryder felicitó a Rajoy por ese buen dato y agradeció la "intensa colaboración" de España con la organización del evento, que, según dijo, se celebra en el "momento más oportuno para España, pero también para el mundo".

Seis años después del inicio de la crisis "seguimos padeciendo sus consecuencias políticas y sociales", en muchos casos "devastadoras", manifestó Ryder.

En concreto, ha recordado que la actual generación de jóvenes ha sido "particularmente golpeada", y hay países -como España, aunque no lo ha nombrado- donde la tasa de desempleo juvenil sigue por encima del 50 %, más del doble que la tasa general.

Ryder se refirió al problema de los "ninis" -los jóvenes que ni estudian ni trabajan- y ha lamentado la "paradoja" de que ante la generación más preparada de la historia de la humanidad "con frecuencia los países no logran generar oportunidades y se desperdicia su talento".

El británico Guy Ryder, quien el 1 de octubre de 2012 sucedió en el cargo al chileno Juan Somavía fue recibido hoy también por el rey Felipe VI en su despacho del Palacio de la Zarzuela.

En España el desempleo alcanza al 25 % de la población activa, y Rajoy manifestó que con los nuevos datos "el mercado de trabajo ha dado un giro de 180 grados.

"El empleo de calidad es la base, el fundamento, la piedra angular sobre la que erigir una sociedad más justa y próspera. Y en estos momentos, las políticas de empleo no pueden abordarse sin una perspectiva global", dijo la ministra española de Trabajo, Fátima Báñez.

Entre los ministros presentes se encuentra el secretario de Trabajo de México, Alfonso Navarrete, y cuyo país fue anfitrión el año pasado del primer foro internacional sobre empleo, mientras que su compatriota y secretario general de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), José Ángel Gurría, participará el viernes en la clausura de la conferencia.

El programa de trabajo del foro, organizado por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social de España, la Organización Internacional de Trabajo (OIT), y la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), combina las reuniones plenarias con los representantes de las diferentes naciones que participan, con sesiones paralelas de análisis técnico.

Todas ellas abordarán los temas que los organizadores del encuentro han considerado prioritarias: las políticas activas de empleo y la mejora de las condiciones de trabajo, el emprendimiento como fuente de creación de empleo y el empleo juvenil.