Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

JMMB observa recuperación en precios de los bonos del Estado

Describe "la primera crisis generalizada" en mercado de valores

Expandir imagen
JMMB observa recuperación en precios de los bonos del Estado

SANTO DOMINGO. La subasta de bonos del Ministerio de Hacienda del primero de julio pasado dinamizó un mercado secundario de valores, que tras la caída libre de agosto del 2013, se mantuvo en niveles depresivos, aunque con algunas altas y bajas.

Según JMMB Puesto de Bolsa, desde que los bonos MH2019 y MH2024 salieron al mercado secundario, se ha transado un volumen de RD$7,300 millones en solo cinco días. "Solo estos dos títulos movilizaron más de tres veces la sumatoria del resto de los instrumentos disponibles", explica el puesto de bolsa.

En sus informes diarios, la Bolsa de Valores de República Dominicana solo registra una transacción del bono MH2019, realizada a través de su plataforma de negociación el 18 de julio pasado. El volumen transado en esa ocasión fue de RD$159,265,091.10, y el precio fue de 104.2107.

Esto sugiere que en esos cincos días, la mayor parte de estos bonos fueron negociaciones extrabursátiles, conocidas también como "over-the-counter".

El primer índice

La semana pasada, el puesto de bolsa lanzó su "JMMB DR Bond Index", un índice que actualizará cada semana y que recoge el comportamiento de los precios de los bonos del Ministerio de Hacienda y del Banco Central que se transan en el mercado de valores dominicano.

A través de este índice se podrá ver de forma general y gráficamente lo que pasa en el mercado de valores, de modo que los inversionistas puedan evaluar el desempeño de sus inversiones, explica la entidad.

En el informe de presentación de su índice, JMMB explica la evolución de los precios de los bonos de Hacienda y de los certificados del Banco Central, desde enero del 2013 y hasta la actualidad. En marzo del año pasado, las subastas de Hacienda "atrajeron gran cantidad de inversión extranjera buscando rendimientos atractivos y con una relativa tasa cambiaria", revela,

La demanda de bonos estatales experimenta un auge como resultado de la liberación del encaje legal que por RD$20,000 millones dispuso el Banco Central en mayo de 2013 con el propósito de impulsar el crédito. En esa ocasión el BC también baja en 75 puntos básicos su tasa de política monetaria, llevándolo a 4.25%, lo que contribuye al incremento de los precios de los bonos.

"El mercado se dispara porque hay exceso de liquidez y muchos inversionistas financieros deciden destinar recursos al mercado de valores", explica JMMB. Para esa ocasión estima que el JMMB DR Bond Índex se incrementó de 105 a 135, lo que refleja un rendimiento anualizado de casi 86%.

Crisis generalizada

Sin embargo, la depreciación acelerada del tipo de cambio lleva al Banco Central a disponer en agosto del 2013 un incremento de 200 puntos básicos en su TPM, lo que la situó en 6.25%.

"Esa subida de tasas hizo que muchos inversionistas se retiraran del mercado, se restringió la liquidez", explica el puesto de bolsa.

Califica esa caída libre de los precios de los bonos como "la primera crisis generalizada en el mercado de valores".

El mercado comienza a recuperarse tímidamente a partir del 2014 "porque había exceso de liquidez que debía invertirse". Pero el Banco Central induce alzas en las tasas de interés mediante subastas de bonos que coloca en el mercado, lo que de nuevo provoca una caída en marzo de 2014 en los precios de los bonos.

Pero llega el primero de julio, y las subastas de Hacienda que dinamizaron el mercado secundario, lo que se reflejó en incremento en los precios de los bonos.

¿Para qué sirve un índice?

El JMMB DR Bond Index es un indicador que recoge el comportamiento de los precios de los bonos del Ministerio de Hacienda y del Banco Central, cuando estos se transan en el mercado de valores. JMMB Puesto de Bolsas explica, como ejemplo, que puede ayudar a los afiliados de los fondos de pensiones a darl seguimiento a la forma en que las AFPs invierten ese patrimonio y comparar esos resultados con el comportamiento de los títulos esos mercados. De este modo, podrá visualizar si la rentabilidad que obtienen sus fondos se corresponde con la realidad.