Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

Un 49% de madres y embarazadas sufren discriminación laboral en Australia

Un 27% de los hombres que tomaron un permiso por paternidad también sufrieron discriminación

Sídney (Australia). Un 49 por ciento de las madres en Australia sufren discriminación en su centro de trabajo durante su embarazo, su baja por maternidad o cuando vuelven a trabajar, según un informe de la Comisión de Derechos Humanos publicado hoy.

A consecuencia de esta discriminación, un 84 por ciento de las mujeres aseguran padecer estrés físico y mental, así como un daño a sus finanzas y su carrera.


La comisionada en asuntos de Discriminación Sexual, Elizabeth Broderick, indicó que un aumento de un 6 por ciento de la participación femenina en la fuerza laboral supondría una inyección anual del 23.537 millones de dólares (17.488 millones de euros) en el Producto Interior Bruto australiano.

"Sabemos que la participación en la fuerza laboral de los hombres es un 12 por ciento mayor que el de las mujeres. Si podemos cerrar la brecha a través de un aumento de un 6 por ciento de la participación femenina, sumaríamos unos 25.000 millones de dólares (australianos) anuales al PIB", enfatizó Broderick a la cadena local ABC.

La discriminación laboral contra las madres afecta desde "una trabajadora joven hasta a las socias de un bufete de abogados", agregó la comisionada australiana.

Para efectos del estudio, la Comisión encuestó a cientos de padres y madres, empleadores y grupos empresariales y halló muchos casos en que se negó el permiso de maternidad, se anularon los contratos, se puso barreras al desarrollo de la carrera profesional, degradaciones y renuncias vinculadas a la maternidad.

Entre los peores casos, Broderick relató que una mujer que trabajaba en una industria dominada por hombres le comunicó a su jefe que estaba embarazada y éste le dijo "el bebé o tu trabajo".

"La mujer y su pareja consideraron que necesitaban desesperadamente el trabajo y ella se sometió a un aborto, pero después perdió su empleo semanas después", relató la comisionada.

El informe también halló que un 27% de los hombres que tomaron un permiso por paternidad de un mes o menos de ese período también sufrieron discriminación en sus centros laborales.