Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

India pone OMC ante riesgo de fracaso de primer acuerdo comercial en 20 años

El Gobierno pide garantías para la seguridad alimentaria de 600 millones de pobres

GINEBRA. India ha puesto a la Organización Mundial del Comercio (OMC) ante la amenaza del fracaso del primer acuerdo adoptado en veinte años de negociaciones y que debería sentar las bases para una reforma de los sistemas aduaneros a escala global con el fin de facilitar los intercambios comerciales entre países.

En vísperas de que se cumpla, el próximo día 31, el plazo para que la OMC formalice un acuerdo adoptado en diciembre para la facilitación de comercio, India decidió bloquearlo si no obtiene garantías de que su preocupación vital, relacionada con la seguridad alimentaria de su población, recibirá igual atención.


La preocupación del Gobierno de Nueva Delhi es compartida por varios países en desarrollo, pero sólo Bolivia, Venezuela y Cuba respaldaron hoy públicamente la posición del primero en una sesión del Consejo General -máximo órgano permanente de decisión- de la organización.

La OMC está compuesta por 160 estados miembros, que a finales de 2013 celebraron su última Conferencia Ministerial en Bali (Indonesia), de la que el único resultado palpable fue el anuncio de una acuerdo para facilitar el comercio, después de varios años de infructuosas negociaciones.

El embajador indio ante la OMC, Anjali Prasad, sostuvo frente al resto de delegaciones que desde la conferencia de Bali, las discusiones para una solución permanente de sus inquietudes están estancadas, con lo que los países desarrollados han incumplido las promesas que hicieron en diciembre de avanzar en ese sentido.

India tiene un programa de subsidios criticado por varios países -principalmente Estados Unidos y Pakistán, con el que mantiene una relación históricamente tensa- y que le permite pagar a sus pequeños productores agrícolas precios por encima de los del mercado doméstico.

Luego revende a la población esos mismos productos, pero más baratos.

En diferentes declaraciones en estos últimos días de negociaciones, India ha defendido su sistema señalando que es vital para garantizar la seguridad alimentaria de 600 millones de indios pobres.

Por ello, busca blindar ese programa de subsidios a través de un acuerdo por el que todos los países deberían renunciar de forma definitiva a cuestionarlo por la vía legal, a través del mecanismo de arbitraje comercial que administra la OMC.

En diciembre, para aceptar el acuerdo de facilitación del comercio en una primera instancia, India recibió la garantía que busca, pero únicamente hasta 2017.

Su posición ahora es que, a más tardar en diciembre próximo, todos los países de la OMC deben firmar un acuerdo permanente que responda a su interés en materia de seguridad alimentaria.

Sólo entonces estaría dispuesto a levantar su veto al acuerdo de facilitación del comercio, que análisis económicos indican que reduciría el coste de las transacciones aduaneras en un 10 por ciento en los países ricos y en un 15 por ciento en los emergentes.

India y los países que le apoyan abogaron hoy por extender el plazo que vence la próxima semana y adoptar un acuerdo en paquete en diciembre próximo, que incluya, por una parte, seguridad alimentaria y por la otra, facilitación del comercio.

EEUU y la Unión Europea se han pronunciado en contra de esa opción y han señalado que la posición de India amenaza la credibilidad de toda la OMC como foro de negociación.

"Estamos muy decepcionados de que un puñado de países estén dispuestos a renegar de los compromisos de Bali y matar el acuerdo que se tomó allí", dijo en la sesión del Consejo General el embajador estadounidense, Michael Punke.

Por su parte, un representante de la Unión Europea señaló que todos deben respetar "las decisiones tomadas en Bali por los ministros" y adelantó que el bloque "no está dispuesto a renegociar los elementos fundamentales o los plazos aceptados".

La directiva del Consejo General indicó, al término de la sesión de hoy, que ésta se reabrirá únicamente si aparece una posibilidad de acuerdo, algo que por el momento parece muy improbable.