Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

Un estudio revela una disminución de productos agotados en góndola

Establecimientos mejoran disponibilidad productos requeridos

Expandir imagen
Un estudio revela una disminución de productos agotados en góndola
Establecimientos enfrentan la voracidad de la competencia.

SANTO DOMINGO. Por tercer año consecutivo se muestra una disminución en los niveles generales de productos agotados en góndola, según refleja un estudio realizado por la empresa GS1 Dominicana, a través del cual se destaca un 19.03% de artículos faltantes, lo que representa 5.19 puntos porcentuales menos que el pasado levantamiento.

Los datos plasmados en el noveno estudio de Productos Agotados en Góndola (PGA) 2014, realizado por GS1 Dominicana, también registran crecimiento y madurez en su alcance, pues esta vez se midió 36 puntos de ventas, que significan 4 más que los 32 del octavo estudio.

Asimismo, para la presente edición se incluyó una nueva provincia, por lo cual, además de Santo Domingo, Santiago y La Romana, también se midió a partir de este estudio en San Pedro de Macorís.

El estudio de PAG 2014 también mejoró su agilidad y eficiencia, ya que en esta ocasión se midieron 55,664 artículos, lo que muestra 7,370 más que en la evaluación anterior, utilizando la misma cantidad de recursos e igual número de horas.

Las encuestas realizadas a consumidores muestran que el 34.57% de ellos no consiguió todos los productos que buscaba al momento de realizar sus compras, e igual manera reflejan que al no encontrar el producto que busca, el 29.53% de los clientes decide comprar en otra cadena, y el 26.51% compra otra marca del mismo producto.

GS1 Dominicana indicó que el principal objetivo de este estudio estratégico que se lleva a cabo dos veces al año, es brindar, desde un punto de vista neutral, información que sirva como base para realizar acciones correctivas en la cadena de suministro, y de esa forma asegurar la disponibilidad de productos para alcanzar la satisfacción de los consumidores que cada día son más exigentes y quienes tienen más alternativas de compra. "Una excelente presencia de productos da como resultado un crecimiento del nivel de ventas y la optimización del servicio al cliente".

De acuerdo con el estudio del PGA, el 53% de los consumidores encuestados manifestó que la frecuencia con que hace las compras es semanal, mientras que el 28.2% las hace quincenal y el 5.3% va mensualmente.

El 70.83% de las personas que van a l os establecimientos a realizar las compras es mujer y el 29.17% es hombre, según se reflejó en la encuesta realizada por la empresa GS1 Dominicana para el estudio Productos Agotados en Góndola.

Reacción de los consumidores

Ante la pregunta: Si usted no encuentra el producto y marca que está buscando, ¿qué hace?, un 29.53% respondió que compra en otro negocio de otra cadena; 15.51% compra en otro negocio de la misma cadena; 26.51% compra otra marca; 14.18% compra otro día y 14.27% compra otra presentación de la misma marca.

Y ante la pregunta: De los productos y marcas que vino a comprar, ¿qué consiguió? 65.4% dijo "todos"; 29.4% expresó "la mayoría" y 4.8% manifestó "algunos".