Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

Gobierno de Argentina llama a la tranquilidad

"Los argentinos tienen que estar tranquilos porque la vida sigue andando"

Expandir imagen
Gobierno de Argentina llama a la tranquilidad
La presidenta de Argentina, Cristina Fernández. AP
BUENOS AIRES.- El gobierno argentino llamó el sábado a la tranquilidad ante un eventual default técnico que se concretaría el próximo 30 de julio si no se alcanza un acuerdo con bonistas litigantes que exigen millones de dólares al país.

"Los argentinos tienen que estar tranquilos porque la vida sigue andando" y el gobierno "va a defender los intereses del país y va a garantizar que el sistema económico siga funcionando", afirmó el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich.

Añadió que "Argentina necesita tiempo (para negociar) y ese tiempo se llama stay".

El gobierno argentino pidió a un juez neoyorquino que suspenda un fallo que obliga al país a pagar unos 1.500 millones de dólares a los bonistas litigantes, que rechazaron ingresar en los canjes de deuda efectuados por Argentina en 2005 y 2010 que implicaban reducciones de hasta 70% sobre el valor nominal de los títulos, y que fueron aceptados por el 92,4% de los acreedores.

El juez federal Thomas Griesa rechazó la suspensión y ordenó que ambas partes sostengan negociaciones con miras a alcanzar un acuerdo. Argentina accedió a negociar, pero declinó reunirse cara a cara con los llamados "fondos buitre".

La suspensión del fallo significaba además para Argentina poder cancelar obligaciones con los tenedores de deuda reestructurada.

Griesa congeló el pago de 539 millones de dólares que Argentina debía realizar el 30 de junio al considerar que no era viable si el país no pagaba al mismo tiempo a los litigantes.

La situación dejó al país sudamericano al borde del default.

En diálogo con radio Mitre, Capitanich defendió la estrategia de negociación que el gobierno lleva adelante en Nueva York.

"Argentina está en actitud de diálogo para favorecer una negociación en condiciones justas y equitativas", dijo.

Consultado sobre el riesgo de embargo de bienes de Argentina si no se llega a un acuerdo con los tenedores de bonos, Capitanich no lo descartó.

"En este proceso de reestructuración de deuda, el país tuvo 900 embargos y cerca de 130 aún continúan con distinto grado de ejecución en el ámbito internacional", agregó. "Es el primer caso de la historia de la humanidad en la que se pretende cuestionar a un país porque paga".

El viernes, la presidenta argentina Cristina Fernández reafirmó que su país está siendo "agredido por capitales especulativos de forma absolutamente inmerecida".

Recordó que "quienes nos están haciendo este juicio nunca le prestaron un peso a Argentina" sino que "compraron bonos defaulteados en el 2008".

El diputado Sergio Massa, líder del opositor Frente Renovador, advirtió que si Argentina cae en default será "un retroceso de diez años" e instó al gobierno a resolver el tema "con profesionalismo y seriedad".

"La Argentina en default significa tirar a la basura el proceso de desendeudamiento de diez años y eso no es sano", para el país, dijo Massa.

El parlamentario propuso "establecer un sistema de garantía" en el juzgado de Nueva York que "permita diferir la sentencia" del juez Griesa .

Una medida así, dijo, "es una demostración al juzgado de que la Argentina está dispuesta a sentarse a la mesa, pero también está dispuesta a defender la vigencia de su deuda actual".