Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

Tribunal dominicano condena a mujer china por trabajo forzado

El fiscal aseguró que los acusados retenían el pasaporte y otros documentos de su víctima

SANTO DOMINGO. Un tribunal dominicano condenó a cinco años de cárcel y al pago de una indemnización de 30.000 dólares a una ciudadana de China por traficar y obligar a trabajos forzados a una compatriota, informó el martes la Procuraduría General.

Es la primera ocasión que un tribunal dominicano ordena el pago de una indemnización a favor de una víctima de explotación por trabajo forzado.


Xiomei Huang Chou y su esposo José Chun Ng, que se encuentra prófugo, mantenían a su víctima encerrada y la obligaban a trabajar sin salario en un restaurante de Higüey, 165 kilómetros al oriente de la capital.

De acuerdo con el expediente presentado por Jonathan Baró, fiscal contra la trata de personas, Huang Chou y Chung Ng trasladaron a su víctima de China a República Dominicana a principios de 2013 mediante un supuesto acuerdo laboral que nunca cumplieron.

El fiscal aseguró que los acusados retenían el pasaporte y otros documentos de su víctima, a quien alimentaban con las sobras del restaurante y no le pagaban con el argumento de que ella les debía 18.000 dólares por el traslado desde China.

La víctima de la pareja, cuya identidad no fue revelada, estuvo dos semanas interna en un centro de salud de Higüey luego de que fue rescatada.