Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

Falta de financiación y poca innovación, problemas de pymes en América Latina

Para Ignacio Méndez es importante vigorizar el crédito al que tienen acceso estas empresas

TEGUCIGALPA.  La falta de financiación de las pymes latinoamericanas es, junto a la poca innovación, uno de los grandes obstáculos para su desarrollo, alertaron hoy expertos en Honduras, que señalaron, además, que estas empresas requieren capital humano de calidad para mejorar su competitividad.

Expertos de Centroamérica, República Dominicana y del Sistema Económico Latinoamericano (SELA) participan desde este martes en Tegucigalpa en un taller regional de Políticas Públicas para el desarrollo de la pequeñas y medianas empresas (pymes).


El representante del SELA, Germán Caire, dijo a Efe que el poco acceso a la financiación "es la principal dificultad" que enfrentan las pymes latinoamericanas para poder crecer.

Agregó que otro de los obstáculos a los que se enfrentan las pymes es "la poca innovación" empresarial y abogó porque se fomente la productividad y el dinamismo, lo cual, a su vez, promueve el crecimiento económico.

Caire indicó que el foro regional es "una oportunidad" para que los expertos conversen sobre "las políticas públicas que se están desarrollando en los países latinoamericanos y caribeños (para) estimular a las pymes".

En ese sentido, destacó que Latinoamérica es consciente de que las pymes son "los principales generadores de empleo" en la región, aunque no precisó cifras al respecto.

La viceministra de Comercio e Industria de El Salvador, Merlin Barrera, coincidió con Caire subrayando que este tipo de empresas son las que aportan más del 40 % del producto interno bruto (PIB), por lo que es importante "ver qué está pasando" a su alrededor, en cuanto a los estímulos que se les ofrecen.

La funcionaria salvadoreña hizo un llamamiento a los gobiernos de la región "a poner mucha atención (en las pymes) y a generar políticas inclusivas" que les ayuden en su desarrollo.

Las pymes deben "ser incorporadas en los esquemas de desarrollo" de los países latinoamericanos, dijo a los periodistas Barrera, quien indicó que una de las prioridades de los gobiernos debería ser facilitar el acceso a la financiación a estas empresas.

Por su parte, el viceministro hondureño para las mipymes, Carlos Guther, dijo a Efe que la gran mayoría de las pymes operan en "el sector informal" y abogó porque se formalicen para que sean parte del proceso de producción.

El funcionario hondureño resaltó la importancia de las pymes en la economía de Honduras, donde existen más de 400.000 de estas empresas que generan más del 75 % de los empleos.

Para el subsecretario de Fomento de las pymes de República Dominicana, Ignacio Méndez, es importante vigorizar el crédito al que tienen acceso estas empresas, pero también lo es la formación del recurso humano porque tienen que estar preparados para los desafíos que presentan la tecnología y la competencia.

Las pymes latinoamericanas necesitan "capital humano de alto nivel y de calidad" para mejorar su competitividad e innovación, indicó Méndez, en declaraciones a Efe.

Destacó que es necesario que las pequeñas y medianas empresas "se formalicen" para que los gobiernos conozcan "sus necesidades y puedan atenderlas".

En la jornada, los expertos comparten sus experiencias sobre exitosas políticas públicas para pymes impulsadas en otros países como Argentina y México, así como su importancia para el desarrollo del sector.

El encuentro, que concluirá mañana, está auspiciado por el SELA y el Ministerio de Desarrollo Económico de Honduras.