Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

Tienen que hacer "magia" para sobrevivir con sueldo mínimo

Entrevistados dicen ingresos no dan para cubrir necesidades

Expandir imagen
Tienen que hacer magia para sobrevivir con sueldo mínimo
Representantes sindicales esperan revisión del salario mínimo.

SANTO DOMINGO. El salario mínimo más alto en República Dominicana es RD$11,292 (US$259), pero el mismo no es suficiente para adquirir los productos de la canasta básica, según explicaron algunos trabajadores consultados y el presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Rafael (Pepe) Abreu, quien informó que está a la espera de que Comité Nacional de Salarios (CNS) convoque a los sectores para hacer una revisión salarial.

"Nuestros economistas hicieron un cálculo, y el salario ha perdido, desde julio 2013 a julio 2014; 4,550 pesos de capacidad de compra, en los diferentes mínimos que se ajustaron. Entonces nosotros queremos recuperar esa capacidad de compra perdida, sencillamente eso", refirió Abreu al momento que pidió al CNS que convoque a las partes representantes de los trabajadores y patronos para discutir una solicitud de aumento salarial de 30%.

Respecto al poder adquisitivo de los salarios mínimos en República Dominicana, algunas personas entrevistadas contaron a Diario Libre que sus ingresos no les alcanzan para comprar todos los productos de la canasta básica, y para poder acceder a ellos tienen que hacer "rejuego" cada mes, pagando sus deudas, y volviendo a endeudarse por otro lado.

"Lo que uno gana no alcanza para cubrir todos los gastos básicos, pero tú sabe que uno siempre tiene que hacer su rejuego, tú me entiende, porque es que la canasta familiar está mucho más cara que lo que uno gana, imagínate, a veces uno tiene que hacer magia para sobrevivir", así dijo Alberto Carmona, quien es empleado de un taller de vehículos, y manifestó que devenga el salario mínimo.

Sin embargo, a pesar de que sus ingresos no le alcanzan para cubrir sus necesidades básicas, el trabajador, padre de una niña de seis años, mostró algo de conformidad, porque entiende que hay muchas personas que no encuentran trabajo y están peor que él.

Así también, el empleado Domingo Suero Suero, quien expresó que gana "un poquito" más que el salario mínimo, y tampoco sus ingresos le alcanzan para cubrir los gastos de su hogar, dijo que para poder pagar sus cuentas, que suman unos RD$20,000 al mes, tiene que "moverse por otro lado".

Ante su preocupación, Suero pidió a los patronos que consideren la situación económica que se está viviendo en el país, y que, por lo menos, lleven los salarios a algo más de acuerdo con el costo de la vida para que los trabajadores puedan cubrir sus gastos.

Un Asunto de administración

Carlos Luis Soriano, un trabajador del sector informal, dice que tiene ingresos mensuales que promedian los RD$50,000 por su trabajo de soldador, y a pesar de que gana más que muchos trabajadores formales e informales, asegura que esa cantidad no le alcanza para cubrir todos los gastos que tiene.

En tanto que, la señora Miozoti Féliz, quien devenga RD$16,000 trabajando para un Call Center, afirmó que siempre trata de ajustar sus gastos a su presupuesto, por lo que cree que hacer rendir los chelitos es un asunto de administración.

Leer más