Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Vivienda
Vivienda

Acoprovi pide utilizar fondos de riesgos laborales para financiar créditos hipotecarios

Propone utilizar 8 mil millones de pesos de los RD$15 mil millones acumulados

Expandir imagen
Acoprovi pide utilizar fondos de riesgos laborales para financiar créditos hipotecarios
Julio Miguel Silva

SANTO DOMINGO. La Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de Vivienda (ACOPROVI) propuso -mediante un estudio- la utilización de 8 mil millones de pesos de los fondos de riesgos laborales y una parte del salario cotizable por este concepto para subsidiar las tasas de interés de préstamos hipotecarios para viviendas de costo menor a los dos millones de pesos.

El exviceministro de Vivienda de Colombia Julio Miguel Silva, quien realizó el estudio de factibilidad de un Fondo Nacional de la Vivienda, presentado por ACOPROVI, expresó que sectores sindicales y empleadores consideran que el pago del 1.2% del salario cotizable para el seguro de riesgos laborales -establecido por la ley 87-01- es alto, al tiempo que expresó que "agentes del sector consideran que con una cotización de máximo 0.7% de la nómina sería suficiente para cubrir el seguro".

De ahí que proponen utilizar en el subsidio de las tasas de interés 8 mil millones de pesos de los RD$15 mil millones acumulados en el Fondo de Riesgos Laborales más el 0.5% de la nómina, que sumaría unos RD$1,700 millones anual, según estimó Silva.

El investigador dijo que este mecanismo podría facilitar el acceso a un máximo de 71,832 casas y recomendó que el 50% de las tasas de interés subsidiadas correspondan al primer rango; el 30%, al segundo; y el 20% al rango más alto.

Julio Miguel Silva dijo que la propuesta es usar los fondos de riesgos laborales para cubrir cinco puntos (42%) de la tasa de interés de créditos para viviendas de hasta un millón de pesos; un subsidio de cuatro puntos (33%) para hipotecas de viviendas entre un millón y millón y medio; y tres puntos (25%) de la tasa de interés cuando la vivienda cueste entre millón y millón y medio de pesos.  Datos del Banco Centran muestran que el promedio de tasas de interés para préstamos hipotecarios era de 10.21% en julio.

Silva también propuso crear mecanismos de ahorro y crédito para el sector informal y apoyar proyectos de vivienda a gran escala.

El presidente de ACOPROVI, Fermín Acosta, dijo que el Ministerio de Educación destina el 10% de su presupuesto para la supervisión de obras y pidió que destinen la mitad de esos fondos, el 5% , en el financiamiento de viviendas para empleados del sector educativo, pues considera que el 10% es mucho para supervisar la construcción de escuelas. Acosta indicó que el déficit habitacional es de 972 mil viviendas en el país. 

El Seguro de Riesgos Laborales tiene el objetivo de garantizar las prestaciones económicas y de salud que requieran los empleados si se ven afectados por un accidente de trabajo o una enfermedad profesional.

Entre 2004 y 2013 la Administradora de Riesgos Laborales pagó un total de RD$1,397 millones 478 mil 990.33 en subsidios por incapacidad, pensiones e indemnizaciones. En ese período se registraron 141,504 accidentes laborales y enfermedades profesionales, correspondiendo el 20% de las notificaciones al 2013.

Leer más
    TEMAS -