Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

Cafetaleros han perdido 80 millones de dólares en dos años por la roya

CODOCAFÉ dice que la severidad en las plantaciones es de 22%

Expandir imagen
Cafetaleros han perdido 80 millones de dólares en dos años por la roya
Los Ingenieros Andrés Gómez, de la ANPA, y José Fermín Núñez, presidente de la ANPA y director de Codocafe, durante la entrega de una placa de reconocimiento

SANTO DOMINGO.-  El director ejecutivo del Consejo Dominicano del Café (CODOCAFE), José Fermín Núñez, afirmó que el sector cafetalero ha perdido unos 80 millones de dólares en los últimos dos años por la enfermedad roya del café, que ha afectado -dijo- prácticamente a todas las plantaciones del país (alrededor de 1.8 millones de hectáreas), con una severidad de 22%.

Fermín indicó que la bajada de la producción ha implicado una pérdida de entre 60 y 70 mil jornaleros, de los 120 mil que requiere el proceso de cosecha cada año.

José Fermín expresó que la FAO ha colaborado con los productores locales en el sistema de alerta temprana de la Roya, así como el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

Mientras, PROMECAFÉ brinda asistencia en capacitación y para obtener semillas de buena calidad que resistan a la enfermedad, sostuvo.

El director de CODOCAFÉ - quien fue reconocido este día por la Asociación Nacional de Profesionales Agropecuarios (ANPA) por sus aportes a la mejoría del sector- dijo que desde el Gobierno apoyan los productores facilitándoles fertilizantes y semillas para "fomentar y promover la instalación de viveros de variedades existentes", así como en asistencia para la siembra.

En Centroamérica provocó pérdidas por 550 millones de dólares y de 441,000 empleos en la cosecha de 2012-2013, según un informe de la Organización Internacional del Café (OIC) citado este año por la agencia EFE.

Según la web de CODOCAFÉ, la roya es la enfermedad foliar más importante del cultivo del café en el país y es producida por el hongo Hemileia vastatrix, que ataca la hoja y provoca su caída prematura. Entre las medidas de prevención y control de la roya están la regulación de la sombra en las plantaciones, el desyerbo de los terrenos, la poda de los cafetales, la fertilización y la aplicación de productos contra el hongo cuando inician las lluvias.

Leer más