Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

Carnival planea construir puerto en Haití

El proyecto crearía "un tremendo impacto económico" para los haitianos

Expandir imagen
Carnival planea construir puerto en Haití
Imagen de Google Maps
KINGSTON, Jamaica. Una importante línea de cruceros con sede en La Florida firmó una carta de intención para construir un puerto en una apartada barrera insular haitiana que ha sido utilizada desde hace mucho tiempo por contrabandistas, según informaron las autoridades.

Carnival Corp., empresa matriz de Carnival Cruise Lines, confirmó que la semana pasada firmó el memorando con el gobierno haitiano para construir un puerto en Ile de la Tortue, frente a la costa norte de Haití.

En un comunicado enviado por correo electrónico el pasado lunes, Carnival dijo que el proyecto crearía "un tremendo impacto económico" para los haitianos y que será una nueva escala para los barcos de crucero que recorren El Caribe, el destino más importante del mundo para este tipo de embarcación.

"El proyecto creará una excelente oportunidad para que nuestros huéspedes disfruten un nuevo destino, bellísimo y solitario", dijo David Candib, vicepresidente de Carnival.

En un tuit reciente, el primer ministro haitiano Laurent Lamothe señaló que la inversión inicial en Ile de la Tortue será de 70 millones de dólares.

Debido a su aislamiento, desde hace mucho tiempo la isla montañosa ha sido utilizada por contrabandistas para organizar peligrosos viajes por mar para migrantes que buscan una mejor vida en Estados Unidos u otras partes en el Caribe. Ile de la Tortue, también conocida como Isla Tortuga, está a 19 kilómetros (11 millas) de la empobrecida Bahía de los Mosquitos.

En Ile de la Tortue, donde las playas están llenas de embarcaciones de contrabandistas y de pesca de subsistencia, viven algunas de las personas más pobres del país más pobre del continente.

En febrero, Lamothe dijo que funcionarios habían iniciado un proyecto para mejorar las oportunidades de los lugareños, con la instalación de siete restaurantes y la creación de 1,000 empleos a través de un programa de sanidad. Agricultores recibieron semillas gratis y se previó el envío de unos 30 agentes para impedir la migración indocumentada.

Carnival dijo que el nuevo puerto de la compañía empleará "directa o indirectamente" a más de 900 personas. El proyecto competiría con el puerto y el área de playa cercados de Royal Caribbean, en Labadee, también en la costa norte de Haití.

Pero no todos están convencidos de que un nuevo puerto de cruceros sea una buena idea para Haití. Jim Walker, abogado marítimo de Miami y autor de un blog llamado www.cruiselaw.com, vaticinó en un correo electrónico que Carnival "se llevará todas las ganancias a Miami".

Grupos comerciales dicen que la industria de cruceros inyecta cerca de 2,000 millones de dólares a las economías del Caribe, pero críticos se quejan de que produce poco ingreso local porque las compañías de cruceros y tiendas de cadenas internacionales en los muelles extraen la mayor parte del gasto.
Leer más