Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

Venezuela: gobierno evalúa dos tasas de cambio

La unificación cambiaria se podría pensar para finales de año

CARACAS, VENEZUELA. Las autoridades venezolanas esperan concretar en el corto plazo un nuevo esquema cambiario que podría implicar el manejo de dos tasas de cambio oficiales y no de tres como existe en la actualidad, afirmó el lunes el vicepresidente del área económica.

"Es complicado manejar tres tasas... realmente deberíamos tener un sistema que converja a dos tasas", dijo el vicepresidente del área económica y ministro de Petróleo, Rafael Ramírez, y agregó que aún no se ha definido cuales tipos de cambio podrían establecerse como parte de un nuevo modelo cambiario.

Ramírez indicó, en entrevista publicada el lunes en el diario local El Mundo, que la unificación cambiaria se podría pensar para finales de año.

"Hay un conjunto de temas de equilibrios que están planteados, igual que la revolución fiscal. Todo esto, tiene una secuencia necesaria. El tema de convergencia, requiere disminuir la presión que hay sobre la inflación por la masa monetaria que está circulando. Tomaremos unas medidas para reducir eso antes de poder hablar del tema del cambio", acotó.

Como parte del control de cambio, que está vigente desde hace 11 años, en el país operan tres tasas oficiales: una de 6,30 bolívares por dólar; otra que se fija en el mecanismo de subastas de divisas, conocido como SICAD I, que está alrededor 11 bolívares por dólar, y la tasa del sistema llamado SICAD II, que está en 49 bolívares por dólar.

En el mercado paralelo la divisa estadounidense se negocia a más de 12 veces la tasa oficial de 6,30 bolívares. El tipo de cambio del mercado paralelo se ha convertido en el marcador de los precios de algunos productos, lo que ha generado fuertes presiones sobre la inflación, que en mayo alcanzó una tasa anualizada de 60,9%, la mayor desde 1996.

Desde hace más de un año el gobierno ha venido demorando, sin dar mayores explicaciones, la venta de divisas a las empresas privadas, lo que ha afectado las importaciones de materias primas e insumos de muchas compañías locales. Esta situación ha generado una caída de la producción en algunas empresas y ha complicado los problemas de escasez de algunos alimentos y bienes básicos que padece el país desde hace varios años.