Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Crisis eléctrica
Crisis eléctrica

Crédito para plantas a carbón: viento en popa antes del fallo del TSA

BNDES de Brasil y Sace de Italia, interesados en financiar obra

Expandir imagen
Crédito para plantas a carbón: viento en popa antes del fallo del TSA
Foto de celular de carta que circuló Rubén Bichara entre periodistas en rueda de prensa del viernes. No se entregó copia.

SANTO DOMINGO. Iban viento en popa las gestiones a fin de obtener financiamiento para cubrir el costo de construcción de las dos plantas a carbón de 300 MW cada una, que construye el Gobierno en Punta Catalina.

El pasado 24 de julio, el economista Magín Díaz, titular de la Dirección General de Crédito, informaba a este reportero que a esa fecha el directorio del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) había “pre aprobado” un préstamo por un monto entre US$600 millones y US$700 millones para financiar la obra.

El interés del BNDES por conceder este préstamo se corresponde con su papel de banco de desarrollo brasileño que apoya a las empresas cariocas a colocar sus bienes y servicios en el extranjero, para lo cual ofrece a préstamos a largo plazo y a costos financieros menores que los de la banca comercial.

Como resultado de la licitación pública internacional LPI-012-2003 realizada por la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), ese contrato fue adjudicado el 22 de noviembre de 2013 al consorcio que encabeza la empresa brasileña Odebrecht. Ese consorcio también está integrado por la empresa italiana Tecnimont, lo que según Magín Díaz, ha abierto las puertas para que Sace, la agencia de crédito a las exportaciones de Italia, esté dispuesta a financiar un monto similar que el pre aprobado por BNDES. “Fuimos y conversamos (…) y Sace está en disposición”, afirmó.

Este lunes fue contactado Magin Díaz para preguntarle sobre si las gestiones que se realizan con estas entidades extranjeras han sido perjudicadas por el fallo del Tribunal Superior Administrativo (TSA) del pasado miércoles. Este fallo ordena la suspensión de la licitación sobre el contrato de las plantas a carbón.

El funcionario respondió que ese proceso continúa de forma normal, aunque también sugirió que se pregunte en la CDEEE.

El jueves pasado, en reacción al fallo del TSA, Rubén Bichara, vicepresidente ejecutivo de la CDEEE convocó una rueda de prensa en donde declaró: “El fallo no para el proyecto, sólo se refiere al proceso de licitación”.

El día antes, el TSA falló a favor de una solicitud de medida cautelar interpuesta por representantes legales de la empresa china Gezhouba Group Company Limited, y ordenó la suspensión del proceso de licitación que adjudicó el contrato para la construcción de las plantas a carbón.

Sin embargo, en la rueda de prensa del viernes pasado, Bichara puso a circular una supuesta carta de la empresa china, fechada el 6 de enero de 2014, en la que se lee: “En relación a la licitación de proyecto energético de 2x300MW, no ha autorizado a nadie para presentar una acusción” (sic). Luego la carta fue retirada inexplicablemente por personal de la CDEEE, sin entregarle copia a los periodistas.

Leer más
    TEMAS -