Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

Anuncian segunda edición del Reconocimiento a la Excelencia de las PYMES

El reto de la iniciativa es generar casos exitosos para estudiar las buenas prácticas en las PYMES

Expandir imagen
Anuncian segunda edición del Reconocimiento a la Excelencia de las PYMES
José del Castillo Saviñón

SANTO DOMINGO. Hace cinco años Lorna Aquino y su madre crearon Green Love, una microempresa de gestión de desechos sólidos para el reciclaje que busca contribuir con un cambio hacia una cultura más amigable con el medioambiente.

Green Love ya tiene nueve empleados y el pasado año fue beneficiada con el Reconocimiento a la Excelencia de las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES), en la mención de Emprendimiento Social, que realiza el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) desde el 2013. Su segunda edición ha sido convocada este martes y se entregará el 30 de noviembre.

Luego de que un amigo le contara de la experiencia venezolana con el reciclaje, Lorna se motivó para crear su microempresa, que inició comprando sólo cartón y ya trabaja con unos 15 materiales, como papel, plástico, revistas, cartuchos de tinta y de tóner, chatarra electrónica, y latas de aluminio y de conservas.

Estos materiales, comprados a recolectores informales -buzos-, se venden a algunas empresas que los procesan en el país y a otras que los exportan.

"Quisiéramos poder extender hasta otras ciudades del país el mismo proyecto o la misma base que tenemos. Es un proyecto que es fácilmente replicable y que es ganar- ganar. No es beneficio solamente para quien tiene el proyecto, sino (que) es un proyecto que deja a nivel social, deja a nivel económico y nos deja como país", expresa Lorna Aquino, quien afirma que el reconocimiento les da impulso y les permite generar confianza en la ciudadanía.

El reconocimiento

Al anunciar la segunda edición del reconocimiento, el viceministro encargado del Fomento a la Pequeña y Mediana Empresa del MIC, Ignacio Méndez, dijo que los premios buscan brindar un modelo de excelencia base que sirva para que las organizaciones diagnostiquen y conozcan sus niveles de competitividad.

Méndez apuntó que el reto de la iniciativa es generar casos exitosos para estudiar las buenas prácticas en las PYMES del país, en las menciones de Turismo, Manufactura, Emprendimiento Social y Tecnología.

Las empresas interesadas en participar deben ser privadas y formales, clasificar como pequeñas o medianas, completar el Formulario Autodiagnóstico Empresarial (FAE) y operar fuera del régimen de zonas francas.

Desde este 20 de agosto hasta el 03 de octubre se recibirán las postulaciones; del 06 al 31 de octubre, los equipos de evaluadores realizarán visitas a las empresas y el jurado hará la selección el 07 de noviembre, según informó Noel Bou Vásquez, director de Servicios de Apoyo a las Pymes.

Las empresas ganadoras pueden utilizar el sello que las acredita como galardonadas del referido reconocimiento, recibirán capacitación personalizada durante un año y tendrán acompañamiento técnico que les permita cumplir los requisitos para postularse al Premio Nacional a la Calidad del Sector Privado, que organiza la Asociación de Empresas Industriales de Herrera y la provincia Santo Domingo (AEIH), cuyo presidente, Víctor Castro, fue el invitado del lanzamiento.

En PYMES "se ha hecho lo que nunca se ha hecho"

El ministro de Industria y Comercio, José del Castillo Saviñón, aseguró que en los dos años de gestión de Danilo Medina "se ha hecho lo que nunca se ha hecho" en el sector de las PYMES.

Del Castillo destacó los incentivos del Gobierno mediante una cartera para financiamiento de unos 4 mil millones de pesos en el Banreservas -de los que dijo se han desembolsado casi tres mil millones a más de mil PYMES- ; la creación de Banca Solidaria, que ha impactado a más de 100 mil microempresarios con cerca de 6 mil millones de pesos en créditos; las compras públicas a PYMES por más de 60 mil millones de pesos; la capacitación de empresas por medio del proyecto Más Pymes con la Unión Europea; y la ventanilla única que facilita su formalización.

El ministro recordó que las PYMES representan más del 90% del tejido empresarial de la República Dominicana y que exportan cerca del 30% del Producto Interno Bruto (PIB).

 

Leer más