Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

El derecho de propiedad intelectual enfrenta desafíos ante el entorno digital

Marín López: la piratería digital es un tema prioritario para los derechos de los escritores

PANAMÁ.  El catedrático español Juan José Marín López defendió hoy la necesidad de "acomodar" el clásico derecho de autor al nuevo entorno digital, que plantea desafíos a la propiedad intelectual "prácticamente" iguales para todo el mundo.

"El derecho de autor es un derecho cuya existencia y protección no discute nadie, pero sus postulados estaban pensados para el mundo analógico, por lo que sus categorías tienen que acomodarse a un nuevo entorno digital", dijo a Efe Marín López.


El catedrático de derecho civil de la Universidad de Castilla-La Mancha (España) es uno de los participantes en un seminario sobre derecho de autor que se desarrolla en el marco de la Feria Internacional del Libro de Panamá. inaugurada este martes.

Marín López hablará sobre la "Interacción y reciprocidad entre las industrias que proveen servicios en la Web y las que ofrecen contenidos", y también abordará el tema sobre "El derecho de las bibliotecas a digitalizar obras de consultas interna: Experiencia europea".

Sostuvo que los problemas que han surgido en materia de derecho intelectual tras el advenimiento del internet están tan "globalizados y homogéneos", que los retos y desafíos "prácticamente" son los mismos en cualquier parte del mundo.

En esa línea, mencionó el caso de la piratería digital que, en su opinión, es un tema prioritario para la "tutela real" de los derechos de los escritores.

"Desde ese punto de vista, lo que el ordenamiento jurídico debe hacer, es proveer sistemas de protección efectiva, que permitan, por ejemplo, identificar a las personas que se esconden detrás de un nombre de usuario en el internet, y de igual forma contar con autoridades judiciales que apliquen con prontitud para que estas conductas infractoras cesen rápidamente", agregó.

Sin embargo, reflexionó que el tema es un "reto", porque si bien el derecho de propiedad intelectual le concierne a toda la sociedad internacional, cada Estado soberano cuenta con su propio sistema legal.

"El nuevo mundo tecnológico pone de manifiesto que esa territorialidad de los sistemas legales a veces provoca fallas y lagunas de protección", porque en la búsqueda de reglamentaciones vinculantes a nivel internacional, el Estado estaría perdiendo parte de su soberanía legislativa, precisó Marín López.

Agregó que, además, hay que tomar en cuenta otros valores universales, que igualmente tienen que ser protegidos, como la libertad de expresión, de información y de opiniones en ese entorno digital.

En el seminario, organizado por el Ministerio panameño de Comercio e Industrias (MICI), también participan la presidenta del Instituto Interamericano de Derecho de Autor, Delia Lipszyc, el director de la Sociedad de Autores y Compositores de Venezuela, José Fariñas, y el director jurídico del Instituto Mexicano del Derecho de Autor, Marco Antonio Morales.