Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

El nuevo año de referencia del Banco Central indica que la economía creció un 7.2%

Base anterior arrojó un crecimiento de 5.2% para igual período

Expandir imagen
El nuevo año de referencia del Banco Central indica que la economía creció un 7.2%
La economía ahora será medida con nuevo año de referencia.

SANTO DOMINGO. El Banco Central publicó de manera oficial los resultados de las Cuentas Nacionales, ahora tomando el 2007 como nuevo año de referencia en lugar de 1991, a través de los cuales se refleja que la economía dominicana creció 7.2% en el primer semestre de la economía, representando dos puntos porcentuales más que el 5.2% registrado con la base anterior.

“En la cifras recientes, y esto es muy importante, las cifras recientes, el señor gobernador (Héctor Valdez Albizu) anunció al país un crecimiento en enero-junio de 5.2%, el crecimiento enero-junio 2014 a partir del nuevo año de referencia es 7.2%”, explicó el director de Cuentas Nacionales del Banco Central, Ramón González, en momento que ofrecía detalles a los periodistas sobre la nueva metodología utilizada.

Durante un desayuno informativo encabezado por Olga Díaz, asesora de la gobernación del Banco Central, González expresó que este crecimiento tiene mucho sentido económico con resultados de otros indicadores, tales como la generación de empleos y la reducción de la pobreza.

El funcionario explicó que las cuentas anuales son investigaciones exhaustivas con estados financieros a través de los cuales se hacen las estimaciones.

“Nosotros, si fuésemos a dar el dato de la coyuntura como si fuera dato anual con todo lo que lleva, el dato pierde mucha oportunidad. Entonces, los datos anuales, lo normal es que tengan dos años de rezago. Es decir, nosotros estamos dando el dato de enero-junio 2014, pero en realidad el último año cerrado que tenemos ahora mismo es el 2010”, precisó.

En tanto, dijo que para los años 2011-2014, la economía se ha estado estimando con la evolución de indicadores representativos, y que los resultados arrojados en esos momentos se irán revisando en la medida en que los años se estén cerrando.

En ese sentido, dijo que a finales de 2014, el BC estará cerrando las evaluaciones de 2011 y 2012 para sólo tener dos años abiertos en Cuentas Nacionales.

Respecto a la variación en los porcentajes de crecimiento, la asesora de la gobernación del Banco Central manifestó que la misma se explica dependiendo de las características del crecimiento de la economía. “Por ejemplo, en este año, ese cambio de dos puntos porcentuales se explica en mayor medida por cuales son los sectores que están creciendo en mayor medida. Por ejemplo, ahora lo está explicando el gran crecimiento de más de dos dígitos que tiene la construcción, que ahora pesa más”, indicó Díaz.

Apoyo a la nueva metodología

La realización del nuevo año (2007) de referencia para mostrar los resultados del desempeño económico del país en el que, entre otros puntos, se refleja una baja del crecimiento que tuvieron algunos sectores medidos con la base anterior, contó con la asesoría de consultores y expertos internacionales, avalados por las Naciones Unidas y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), incluyendo el apoyo del Centro Regional de Asistencia Técnica de Centro América y República Dominicana.