Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

Discrepancia en los datos impide establecer déficit fiscal del semestre

A diferencia de lo declarado, el déficit es de RD$22,199 MM

Expandir imagen
Discrepancia en los datos impide establecer déficit fiscal del semestre
Luis Reyes, titular de la Dirección General de Presupuesto.

SANTO DOMINGO. Las estadísticas más recientes publicadas por la Dirección General de Presupuesto (DIGEPRES) reflejan que el déficit fiscal para el primer semestre del año, medido por la diferencia entre los ingresos fiscales totales y el gasto público total, supuestamente asciende a RD$15,178.30 millones.

De ser así, se trataría de un déficit que crece muy lento, y que de continuar ese ritmo durante lo que resta del año, quedaría muy por debajo de la meta incluida en el Presupuesto Público de 2014, donde se registra que será de RD$77,709 millones, equivalente al 2.8% del PIB.

Según la reestimación oficial realizada en junio pasado, se espera que el PIB alcance los RD$2,767,265.4 millones, lo que hace que para el primer semestre de 2014, el monto del déficit que divulga DIGEPRES equivalga al 0.55% del producto. Para estar a mitad de camino, este porcentaje es muy bajo, por lo que a menos que las estadísticas fiscales reflejen un ritmo mucho más intenso del gasto durante el segundo semestre, y que eso se refleje en informes más consistentes, el año cerraría con una cifra oficial del déficit mucho más bajo que el proyectado.

Este desempeño de las cuentas públicas se puede interpretar como que el Gobierno aplica una política más restrictiva del gasto, con el objetivo de acelerar el desmonte del déficit fiscal de 6.6% del PIB (según el FMI) que el 16 de agosto de 2012 las nuevas autoridades encontraron, al subir por primera vez las escalinatas del Palacio Nacional.

Magín Díaz, director de Crédito Público, en una entrevista que le fue realizada a finales del mes de julio, reveló que esa es una decisión del presidente Danilo Medina: que el déficit fiscal de este año sea menor al 2.8% autorizado en el Presupuesto.

Más recientemente, este 19 de agosto, Luis Reyes, director de Presupuesto, declaró que el déficit acumulado refleja un esfuerzo por contener el gasto y llegar con las menores presiones posibles a finales de año.

Informes inconsistentes

Pero en el momento en que se habla de un pacto fiscal que entre sus nortes estaría elevar la calidad del gasto público, los informes que sobre el mismo se publican reflejan importantes inconsistencias que cuestionan su credibilidad. Por ejemplo, en el informe correspondiente a enero-junio fue omitido el dato sobre las fuentes financieras, que son los recursos que el Gobierno obtiene mediante emisión de nuevas deudas internas y externas para ser destinados a financiar el déficit, cubrir programas o disminuir otras deudas.

En el informe que cubre hasta mayo de 2014, en las estadísticas de la DIGEPRES se incluye un total ejecutado de fuentes financieras por hasta RD$ 140,393.8 millones.

Considerando un déficit fiscal RD$2,571.1 millones, reflejado en ese informe oficial, el resultado apuntaba a que el Gobierno contaba con una disponibilidad de fondos por RD$81,187.9 millones, lo que fue publicado por Diario Libre. Sin embargo, en su informe a junio, DIGEPRES no publica el dato sobre las fuentes financiera, lo que impide determinar el verdadero déficit del Gobierno, tras analizar los datos por “debajo de la línea”.

Pero una fuente experta, reveló a Diario Libre que hasta junio esa partida asciende a RD$72,0000 millones. Este monto es muy inferior a los RD$140,293.8 millones que oficialmente se publicó para los primeros cinco meses de año. Y esto es una importante y grave inconsistencia, pues altera un dato relevante sobre el desempeño de la economía: el déficit fiscal del Gobierno Central.

Una fuente financiera para enero-junio de 2014 por una magnitud de RD$72,000 millones implica un residual negativo por debajo de la línea de RD$8,845.1 millones. Y esto significa una sola cosa: el déficit real durante el primer semestre del año es de RD$23,643.4 millones, un monto muy superior a los RD$13,000 millones a RD$14,000 millones anunciado este 19 de agosto por el director de Presupuesto, Luis Reyes, desde el Palacio Nacional.

¿Es importante el dato sobre el déficit fiscal para la gente de la calle? La historia reciente responde: A partir del 2008 y hasta 2012, la deuda pública se incrementó en 158%, bajo la sombras de déficits fiscales cuasi clandestinos.

Eso llevó a que en octubre de 2012, el nuevo Gobierno impusiera a la sociedad la octava reforma tributaria desde el año 2000. “La deuda ha subido por que el país tiene déficit desde el 2008”, previamente había declarado Magín Díaz, director de Crédito Público, a Diario Libre.

Un informe “corregido”

Casi al cierre de esta historia, el encargado de Prensa de DIGEPRES, Bernardo Núñez, remitió el informe corregido sobre la ejecución presupuestaria hasta junio. Lo primero que se observa es que las fuentes financieras a mayo no son por RD$140,393.8 millones, que la entidad publicó en su informe para los primeros cinco meses del año. Es de RD$70,202.6 millones. También, que si se incluye el residual que se refleja debajo de la línea, el déficit del semestre es de RD$22,199.4 millones. Atribuyó la discrepancia a errores.