Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Agropecuaria
Agropecuaria

Congreso de Guatemala analizará la derogación de polémica "Ley Monsanto"

La Ley para la Protección de Obtenciones Vegetales fue aprobada el pasado 26 de junio

Guatemala.  El Congreso de Guatemala analizará la derogación de la polémica "Ley Monsanto" que legaliza los derechos de propiedad de semillas vegetales ante el rechazo que ha tenido en los últimos días, informaron hoy fuentes parlamentarias.

Tanto el gobernante Partido Patriota (PP) como el principal de oposición, Libertad Democrática Renovada (Lider), anunciaron hoy que presentarán al pleno del Legislativo iniciativas para que la normativa no entre en vigencia el próximo 26 de septiembre.


El diputado de Lider Nery Rodas declaró en un programa de la radio local Emisoras Unidas, que su partido propondrá la derogación total de la ley debido a que no existió una discusión en el Congreso para su aprobación en junio pasado.

En los mismos término se expresó el legislador oficialista Luis Fernando Chenal y agregó, que además de la derogación, el PP propondrá que se discuta una nueva normativa.

Según Chenal, existe consenso entre los jefes de los partidos representados en el Parlamento para derogar la ley que legaliza los derechos de propiedad de semillas agrícolas.

La ley establece de 1 a 4 años de cárcel y multas de entre 1.000 y 10.000 quetzales (130 y 1.300 dólares) contra quienes las reproduzcan.

Las organizaciones campesinas pidieron la semana pasada a la Corte de Constitucionalidad (CC), la máxima instancia jurídica de Guatemala, que se elimine de la legislación la normativa.

Miembros del Movimiento Sindical, Indígena y Campesino exigieron este jueves al Parlamento que deroguen la ley porque "lesiona los intereses del Estado".

"Los alimentos genéticamente modificados tienen efectos nocivos para la salud", dijo un orador en las afueras del Congreso.

La Ley para la Protección de Obtenciones Vegetales fue aprobada el pasado 26 de junio por 81 de los 158 diputados que tiene el Legislativo

"Esta ley en lugar de promover desarrollo promoverá pobreza. Con ella habría un saqueo a la población pues Guatemala vive de la productividad agrícola", aseguró a Efe el martes el coordinador del Observatorio de Pueblos Indígenas, Mario Itzep.

La aprobación de la ley fue uno de los compromisos asumidos por el Estado de Guatemala como parte de los acuerdos del Tratado de Libre Comercio (TLC) firmado en 2005 entre Centroamérica, República Dominicana y Estados Unidos.
Leer más
    TEMAS -