Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

El FMI reitera su "confianza" en Lagarde tras su imputación en Francia

Lagarde fue imputada por "negligencia" esta semana

Expandir imagen
El FMI reitera su confianza en Lagarde tras su imputación en Francia
Christine Lagarde, directora gerente del FMI

 Washington. El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) reiteró hoy su "confianza en la capacidad" de su directora gerente, Christine Lagarde, "para desempeñar debidamente sus funciones", tras ser informado de su imputación en un tribunal francés por negligencia.

"Como hemos señalado anteriormente, sería improcedente pronunciarse sobre una causa actualmente abierta en el sistema judicial francés", indicó el máximo órgano decisorio de la institución financiera internacional en un escueto comunicado.

"Sin embargo, el Directorio Ejecutivo ha sido informado sobre acontecimientos recientes relacionados con este asunto y continúa expresando su confianza en la capacidad de la directora gerente para desempeñar debidamente sus funciones", agregó en la nota.

Lagarde fue imputada por "negligencia" esta semana en la investigación abierta en Francia respecto al llamado caso Tapie, que afecta a la etapa en la que fue ministra de Economía del conservador Gobierno de Nicolás Sarzoky, entre 2007 y 2011.

La directora gerente regresó el miércoles a Washington después de declarar en París el martes ante la Corte de Justicia de la República, instancia habilitada para juzgar a los ministros por delitos cometidos durante su gestión en el Gobierno, que ya ha interrogado a la exministra en cuatro ocasiones.

Lagarde aseguró su intención de apelar la decisión del tribunal, que consideró como "infundada".

Anteriormente, el pasado 28 de mayo, el FMI emitió una primera nota de respaldo a Lagarde tras anunciarse una decisión previa del Tribunal de Justicia de la República de no imputarla en este mismo caso y de declararla únicamente como "testigo asistido".

La investigación busca determinar si hubo corrupción en la atribución de una indemnización de 403 millones de euros (529 millones de dólares) al empresario Bernard Tapie, en 2007, por la venta de la empresa de equipamiento deportivo Adidas en los años 90.

Confiscada a Tapie, esa empresa fue vendida por el banco Crédit Lyonnais por un precio muy inferior al de mercado, según Tapie, que reclamaba al Estado una indemnización.

Tras años de litigio, Lagarde, como ministra de Economía en el Gobierno del conservador Nicolas Sarkozy entre 2007 y 2011, antes de su llegada al FMI, decidió que fuera un arbitraje privado el que fijara la indemnización.

El hecho de que no fueran los tribunales los que calcularan el monto de la indemnización provocó que se abriera una investigación judicial por presunta corrupción.

Leer más