Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

CONEP: Debilidades del Código dan cabida a los embargos laborales

En 2013, el sector hotelero dominicano generó 216,543 empleos

Expandir imagen
CONEP: Debilidades del Código dan cabida a los embargos laborales
Rafael Paz, vicepresidente ejecutivo del CONEP.

BáVARO, PUNTA CANA. Los embargos laborales de que son objetos múltiples hoteles del país se han constituido en una gran preocupación y amenaza para el sector turismo, advirtió el vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Rafael Paz Familia, quien aseguró que esa situación pone de manifiesto la urgente necesidad de una reforma al Código Laboral.

Precisó que una serie de debilidades de las que adolece dicho código son aprovechadas por una mafia de abogados que se ha dedicado a realizar asaltos a través de los embargos laborales.

“Estos procesos, además de crearles una pésima imagen del país a los turistas, generan desconfianza y un clima de inversión inseguro. Ya lo hemos dicho en reiteradas ocasiones para mitigar este tipo de acciones ilícitas e inescrupulosas, definitivamente, hay que modificar el código”, dijo Paz Familia.

Al hablar en el seminario-taller “Prácticas laborales en el sector turístico”, celebrado en la XXVIII Exposición Comercial de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (ASONAHORES), también afirmó que la estructura salarial en la actualidad penaliza a los trabajadores de más tiempo en las empresas, y empuja a informalidad a las pequeñas y medianas empresas.

Detalló que el costo de generar un empleo para una empresa en el primer año, es de un 57% del salario pagado, distribuido ese porcentaje en cargas sociales, contribuciones y reservas.

Indicó que la carga extra salarial demanda una suma igual al 45% del sueldo, el cual incluye bonificación, vacaciones, regalía pascual, cuota de Infotep, seguro de riesgos laborales, seguro familiar de salud y plan de pensiones.

Paz Familia dijo que a esto se agregan dos componentes, que son la cesantía y el preaviso.

“Lo que ocurre es que la cesantía va creciendo de manera descomunal todos los años, y lleva el costo laboral de un 57% a un 98%, cuando el trabajador tiene cinco años, a 142% cuando tiene diez años y a los veinte años hay que buscar RD$2.20 por cada peso pagado al trabajador, por lo que es más cara la sal que el chivo”, destacó

Criticó a los tomadores de decisiones, porque no se han detenido a pensar que “este esquema a quien penaliza es al trabajador de más tiempo en la empresa”, porque resulta más caro incrementarle el salario. Asimismo, resaltó que el alto costo del salario empuja a las pequeñas empresas a la informalidad, debido a que la cesantía no se ajusta a la realidad del momento.

Reveló que todos los países de la región del Caribe tienen costos laborales menores a los que hay en el país.

De la feria
En la XXVIII exposición comercial ASONAHORES 2014 participaron 104 empresas, en 170 módulos de exhibición. Entre las empresas están: AGL Dominicana, Antillean Marine Shipping, Aromas de Luz, Azul, Britt Dominicana, CODELPA, Coinco, Constructora Interamericana, Dova Trade, García Campos Investment, Golden Tree, Helados Splash, Imprint Plus, Neptuno Dominicana, North Star, Pan Pepín, REDECOMSA, Tas Dominicana, Terraluz, Tip Top lapse productions, Tramerías TSA, Trikke, Xocolat y Yo Comunico.