Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Turismo
Turismo

Clúster: Llegada de turistas a Samaná crece 7%

Empresarios afirman costo de los peajes de la autopista del Nordeste es "prohibitivo"

Expandir imagen
Clúster: Llegada de turistas a Samaná crece 7%
Rafael Blanco Tejera en sus declaraciones
SANTO DOMINGO. EL presidente del Clúster Turístico de Samaná, Rafael Blanco Tejera, afirmó que la llegada de turistas al Aeropuerto Internacional Samaná El Catey se ha incrementado un 7% a julio de este año, lo que muestra una reversión a la disminución de los últimos dos años, pero aseguró que el sector enfrenta retos para consolidar ese crecimiento.

Blanco Tejera calificó de "prohibitivo" para muchos turistas el costo de los peajes de la autopista del Nordeste, que asciende a RD$862 ida y vuelta si el destino es Samaná y a RD$1,014 ida y vuelta si se transita de Samaná a Las Terrenas.


El empresario turístico dijo que no conoce otro peaje con un costo tan alto y se preguntó "¿por qué Samaná tiene que ser discriminado de esa manera frente a los demás destinos?".

Sobre la seguridad, Blanco elogió la gestión del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (CESTUR), pero afirmó problemas de ordenamiento de la ciudad, como la basura en las calles, la arrabalización de las playas, los asentamientos humanos en las orillas de los ríos y la ocupación de las aceras, crean una percepción de inseguridad en los turistas.

Mientras, Federico Shad, presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Samaná (AHETSA) expresó que están en conversaciones con las líneas de cruceros para "aplicar las medidas necesarias para nosotros (...) relanzar el destino y adaptar el destino para las necesidades de los turistas" porque este renglón ha decrecido. Shad dijo que para esta temporada esperan unos 52 mil pasajeros de cruceros en 32 escalas en Samaná.

La oferta

Rafael Blanco Tejera señaló que Samaná tiene una oferta diversificada con más de tres mil habitaciones disponibles para los turistas, siendo el 50% de ellas pertenecientes a paquetes "todo incluido". El empresario dijo que el 50% restante son establecimientos más pequeños, con entre 20 y 50 habitaciones.

"Samaná necesita un turismo diferente, un turismo que se integre a la comunidad un turismo que visite nuestras áreas protegidas; por ende nosotros necesitamos una forma de actuar probablemente diferente a las demás", indicó.

El presidente del Clúster se quejó de que las autoridades han descuidado las Casas Victorianas del Municipio de Sánchez, que son un atractivo a fomentar entre los turistas, así como el ecoturismo, los pueblos y la gastronomía de la zona.

Desarrollo

En una rueda de prensa en las oficinas de la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (ASONAHORES), Blanco anunció el "Segundo Encuentro para el Desarrollo Turístico de Samaná", que se realizará el 30 de septiembre en el Hotel Sublime Samaná, "para buscar soluciones comunes a los problemas que enfrentamos en nuestro destino" entre el sector público, el privado y las comunidades.

En el evento, cuyo lema es "Hacia una gestión turística integral", participarán como expositores el ministro de Turismo, Francisco Javier García; el nuevo presidente de ASONAHORES, Simón Suárez; y el presidente del Consorcio Dominicano de Competitividad Turística, Máximo Iglesias Miniño.

Blanco afirmó que el pasado año el encuentro tuvo más de 200 participantes y que en esta ocasión firmarán un compromiso para consolidar el destino con tres pilares: ordenamiento del destino, apoyo a la pequeña y mediana empresa turística y la educación.
TEMAS -