Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

El transporte es la mayor barrera para exportaciones de Puerto Rico en el Caribe

Las exportaciones de la isla a los Estados miembros de Caricom retrocedieron un 2 % en 2013

San Juan.  La logística relacionada con el transporte es el principal reto que enfrentan los empresarios de Puerto Rico a la hora de exportar sus productos a otros países del Caribe, donde sus precios sí son competitivos.

Así lo confirmó hoy a Efe Dayanira Díaz Luque, directora de la División de Promoexport de la Compañía de Comercio y Exportación de Puerto Rico, encargada de formar a empresarios locales sobre oportunidades comerciales con la Comunidad del Caribe (Caricom) y otros territorios de la región.


Esta conclusión se extrajo de una reciente misión comercial a cinco islas de las Antillas Menores en la que participaron doce empresas puertorriqueñas, que coincidieron en que uno de los principales retos para materializar las transacciones es toda la problemática relacionada con el transporte de la mercancía.

"A nivel de precios no tenemos problemas porque allá la inflación está tan alta que cuando comparamos 'vis-à-vis' con nuestros productos, los precios son competitivos", expresó Díaz Luque.

Aunque hay empresas que ofrecen servicio de transbordo y transporte en Puerto Rico, explicó que se requiere de personal formado en las otras islas que reciba y distribuya los cargamentos a los comercios designados.

Díaz apuntó que para facilitar y abaratar el proceso se está buscando que estas empresas fleten vagones con una amplia variedad de productos (lo que se conoce como vagones consolidados), para que sea más sencillo y económico el transporte.

"A día de hoy ninguna ofrece el servicio de un vagón consolidado y menos en productos que requieren refrigeración", enfatizó.

Emilio Pantojas García, especializado en desarrollo económico, también abogó por crear una zona de libre comercio ligada al Puerto de las Américas de Ponce, la mayor ciudad del sur de Puerto Rico, que dinamice el comercio regional.

Además, abogó por estimular el diseño de "paquetes de turismo de consumo" para ciudadanos del este del Caribe que quieran venir de compras a Puerto Rico, un tipo de turismo que en su opinión está poco explotado pese a su elevado potencial en la región.

En la actualidad, y según sus datos los habitantes de Martinica, Guadalupe, San Martín y las Islas Vírgenes Británicas son los que más vienen de compras a Puerto Rico, donde se encuentra el mayor centro comercial del Caribe.

Según cifras de la Junta de Planificación de Puerto Rico, las exportaciones de la isla a los Estados miembros de Caricom subieron un 24 % en 2010, aunque al año siguiente cayeron un 22,8 %; en 2012 descendieron un 13,3 % y en 2013 retrocedieron un 2 %.

En cambio, las importaciones de Puerto Rico desde miembros de Caricom subieron en 2010 un 23,9 %. En los dos años siguientes bajaron un 17,7 % y un 33 %, respectivamente, para en 2013 dispararse un 73,6 %.

Los miembros de Caricom son Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Montserrat, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Trinidad y Tobago.

Los sectores manufactureros de químicos, alimentos y productos electrónicos e informáticos suponen el 61 % de lo que Puerto Rico vende entre los miembros de Caricom.