Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

Estudiantes ayudan a microempresas a abrirse a nuevos mercados

Serviconfe proyecta iniciar las exportaciones de jabón de cuaba líquido a mediados del 2015

SANTO DOMINGO. Tras unos dos meses de asesoría de un grupo de estudiantes del máster en Administración de Empresas de la Escuela de Graduados de la Universidad Iberoamericana (UNIBE), la empresa Serviconfe proyecta iniciar las exportaciones de jabón de cuaba líquido hacia Estados Unidos a mediados del 2015.

La microempresa familiar, constituida en 1999, se dedica a la creación de productos alimenticios, de cuidado personal y de limpieza desde el año 2007 y tiene 11 empleados -seis de la familia y cinco externos-, según explica su gerente y co-propietaria, Leonor García.

Para Leonor lo bueno de esta asesoría -además de ser gratuita- es que los estudiantes se han integrado y han acompañado a su empresa en todo el proceso previo a las exportaciones y que, incluso, uno de los jóvenes, Jean Ruben-Charles, les ha ayudado a conquistar potenciales clientes: están en negociaciones con un distribuidor en Haití para exportar formalmente hacia el vecino país.

La de Haití es precisamente la única experiencia exportadora de la microempresa, pero no a nivel formal ni a gran escala. Distribuidores haitianos les compran champú y acondicionador en envases pequeños y vainilla para venta al detalle en colmados.

El profesor del grupo, Fantino Polanco, explica que la idea del Proyecto Final del máster es "vincular estratégicamente a la universidad y a las empresas, especialmente a las pequeñas empresas, agregar un valor, demostrar que es posible que desde la universidad se genere valor y se apoye al sector empresarial".

Polanco apunta que las compañías que seleccionaran los estudiantes debían ser microempresas -con menos de 15 empleados según la ley 488-08 que regula las micro, pequeñas y medianas empresas- y estar interesadas en exportar aprovechando las facilidades del Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos (DR-CAFTA, por sus siglas en inglés).

¿Por qué el jabón de cuaba?

Julissa Figuereo, del grupo, explica por qué entre más de 20 productos de Serviconfe seleccionaron a unanimidad trabajar el jabón de cuaba líquido KX Freshling en su Proyecto Final: "lo elegimos porque entendemos que la cuaba tiene una nostalgia para el dominicano", por lo que esperan que la acogida sea buena. Además, indica que sólo una empresa dominicana lleva a Estados Unidos este producto. 

Leonor, quien antes tenía un salón de belleza, recuerda que había realizado cursos técnicos sobre los productos químicos, pero a sus inicios, por el 2007, no les fue muy bien con una gelatina para el pelo porque adaptaron todos los componentes a lo que requería el comprador al por mayor -sin realizar estudios de mercado- y no al usuario final.

Ahora, con la asesoría de los estudiantes de post grado, es distinto. El profesor Falco dice que los informes de consultoría que realicen los estudiantes deben incluir un diagnóstico de la empresa, del producto, del mercado, las reglas, y contener también un análisis FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas). En el Proyecto Final también se contempla la elaboración del presupuesto requerido para las mejoras sugeridas.

"Teníamos un empaque preparado para un público específico, que es el de aquí, entonces luego de haber hecho el estudio (con los estudiantes) nos dimos cuenta que para poder competir en el mercado internacional necesitamos cambiar (...) el empaque, trabajar mejor los etiquetados, conocer los canales de distribución, con ellos, conocer los precios de venta para poder competir. Ellos, inclusive, hicieron un análisis con otros productos similares, vimos las perspectivas con ellos de cuáles son los productos que se están vendiendo y qué oportunidades tenemos para poder entrar al mercado", cuenta Leonor.

Así, dice, concluyeron que las perspectivas del jabón de cuaba líquido en el mercado de los Estados Unidos eran buenas y proyectan dirigir el producto a la comunidad dominicana y latina residente en ese país.

El grupo -formado por Paula Mateos, Daniel Mejía, Julissa Figuereo, Ana Delia Núñez, Jorge Luis Peña, Jean Ruben-Charles- entregará el trabajo final a Leonor García y al otro propietario de Serviconfe, Bienvenido Mella -esposo de la señora- para que sigan aprovechando las recomendaciones que les han hecho, según explica Paula.

"Ese documento es lo que se le va a entregar a la empresa, es el instrumento que la universidad le va a proporcionar gratuitamente para orientarlos a ellos (sobre) cómo deben internacionalizarse", manifiesta el profesor Fantino Polanco, quien seguirá replicando esta experiencia con otros grupos del máster para que empresas pequeñas -que no tienen posibilidades de costear asesoría externa- cuenten con asistencia técnica y los estudiantes culminen la etapa formativa con la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos.