Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

"Tiempo considerable", las palabras mágicas de Janet Yellen

Los indicadores apuntan a una consolidación de la recuperación tras la aguda crisis de 2008

Expandir imagen
Tiempo considerable, las palabras mágicas de Janet Yellen
Janet Yellen

Washington. Las palabras más repetidas de Janet Yellen tras la reunión de la Reserva Federal (Fed) de esta semana fueron un "tiempo considerable", en referencia al periodo necesario para la eventual subida de tipos de interés en EE.UU., y cuya mera evocación provoca el baile de los mercados.

"Será apropiado mantener el actual rango de tipos de interés por un tiempo considerable antes de que el programa de compra de bonos concluya", dijo Yellen al leer el comunicado de cierre del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, en inglés), órgano de la Fed que dirige la política monetaria de EE.UU.

Se refería así al plan de compra de bonos, actualmente en 15.000 millones de dólares al mes y cuyo final está previsto para la reunión de octubre del organismo.

A partir de ahí, se abre la puerta de las especulaciones.

Las insistentes preguntas de los periodistas sobre la enigmática duración de ese "tiempo considerable", expresión a la que Yellen y la Fed parecen adictos en sus últimas intervenciones, provocó curiosas respuestas.

La presidenta del banco central rechazó, en primer lugar, que fuese "un concepto de calendario".

Y agregó, después, que "no hay una interpretación mecánica fija sobre un periodo de tiempo".

Lo cierto es que es solo una manera de tratar de mantener calmados a los mercados sin comprometerse con una fecha, inquietos ya que ven en el horizonte próximo el final de la era del dinero barato respaldada por la política monetaria ultraexpansiva del banco central estadounidense durante los últimos cinco años.

El presidente de la Fed, el banco central más poderoso del mundo, tiene que caminar a menudo como un equilibrista en esta cuerda floja, en la que debe aunar credibilidad y flexibilidad para encarar sobresaltos económicos.

Yellen lo vivió en carne propia en una de sus primeras intervenciones al frente de la institución cuando aseguró en mayo que la subida de tipos de se produciría "seis meses" después del fin del programa de compra de bonos, previsto para octubre.

La exactitud de la fecha expresada por Yellen agitó los mercados bursátiles como si fuese un maremoto, con inmediatas caídas en Wall Street, y la experta economista tuvo que matizar poco después lo dicho aferrándose al flotador del "tiempo considerable".

Con esta expresión, la Fed abarca una ambigüedad suficiente para permitirse hablar de alzas en los tipos, actualmente entre el 0 % y el 0,25 %, antes o después de lo esperado y condicionarlo a la evolución de las circunstancias económicas.

El consenso de los expertos sitúa la eventual subida para la mitad de 2015, pero cada vez más analistas apuntan a un alza previa, que podría darse en marzo.

En cualquier caso, el panorama económico es lo suficientemente difuso como para respaldar este enfoque abierto.

Los indicadores en EE.UU. apuntan a una consolidación de la recuperación tras la aguda crisis de 2008, con un paulatino descenso de la tasa de desempleo (del 7,2 % de agosto de 2013 a 6,1 % en agosto de 2014) y un repunte de la actividad económica del 4,2 % en el segundo trimestre del año, tras la contracción del primer trimestre.

Sin embargo, los analistas advierten que la economía estadounidense ha rebajado su tradicional potencial de crecimiento sostenido, que históricamente solía estar por encima del 3 % del PIB anual.

De hecho, la propia Fed redujo de nuevo esta semana, por tercera vez en lo que va de año, las proyecciones de crecimiento para EE.UU. a entorno el 2 % y Yellen reconoció la persistente "debilidad" en el mercado laboral.

Por ello, no sorprendería que en la próxima reunión del banco central, a finales de octubre, se vuelvan a escuchar referencias a un "tiempo considerable" y se prolongue la incógnita.

Leer más