Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

La OMC rebaja al 3,1 % su previsión de crecimiento del comercio mundial

La progresión apenas fue del 0,8 % en los casos de Sudamérica y Centroamérica

Ginebra. La Organización Mundial del Comercio (OMC) anunció hoy que ha rebajado su previsión de crecimiento del comercio mundial, que ahora estima será del 3,1 % en 2014, frente al 4,7 % que había proyectado el pasado abril.

La ralentización de la demanda de las importaciones en la primera mitad del año ha sido una de las razones centrales para que los economistas de la entidad efectúen esta revisión a la baja.


La OMC ajustó igualmente sus proyecciones para 2015, año en el que considera que el crecimiento del comercio llegará como máximo al 4 %, en lugar del 5,3 % calculado previamente.

Estas tasas son claramente inferiores a la media de crecimiento de los últimos veinte años, que ha sido del 5,2 %.

Sin embargo, la OMC no descarta que el crecimiento del comercio pueda ser incluso menor al final del año, entre otras razones, por el crecimiento desigual de la economía global.

Otros riesgos claros que identifica para el resto de 2014 y para 2015 tienen que ver con las tensiones geopolíticas (crisis entre Ucrania y Rusia) y conflictos regionales (ofensiva del grupo yihadista Estado Islámico en Irak y Siria, con intervención militar de Estados Unidos y sus aliados).

Menciona, asimismo, como un factor de desestabilización de primera importancia la crisis sanitaria y humanitaria que supone la epidemia del ébola en África Occidental.

Según el análisis de la OMC, las importaciones de los países en desarrollo y los de la postsoviética Comunidad de Estados Independientes con excepción de Rusia han sufrido un parón, con un crecimiento de apenas el 0,5 %.

Los analistas prevén, en particular, un debilitamiento o incluso la ausencia de crecimiento del comercio en Sudamérica y Centroamérica este año, así como en zonas de África, de la comunidad postsoviética y de Oriente Medio.

"Las economías de estas regiones han sido afectadas negativamente por una combinación de conflictos civiles, precios bajos de las materias primas (salvo el petróleo) y la reducción del crecimiento en países considerados socios comerciales claves", según la OMC.

Esto ha sido principalmente cierto en el caso de Asia, con China que ha mostrado una demanda más débil de lo habitual, en concordancia con la reducción de su crecimiento económico, que se redujo al 6,1 % en el primer trimestre del año, para restablecerse en el segundo trimestre.

Sin embargo, la ralentización en la principal economía de Asia en los primeros tres meses del año terminó afectando las exportaciones de sus numerosos socios comerciales.

Asia registró, de manera general, el crecimiento más rápido de las exportaciones -un 4,2 %- frente a cualquier otra región en el primer semestre.

Europa se quedó con un crecimiento del 1,2 % de sus ventas a otras regiones.

La progresión apenas fue del 0,8 % en los casos de Sudamérica y Centroamérica.

Este comportamiento de los mercados de los países en desarrollo no permitió sentir la ligera mejora en la dinámica comercial en Estados Unidos, cuyas exportaciones subieron un 2,8 % en lo que va del año, mientras que las importaciones aumentaron un 3,5 %.

La Unión Europea, por su parte, apenas pudo recuperar el nivel de 2011 en cuanto a importaciones, que aumentaron un 2,7 % desde que empezó el año.

La OMC indicó que espera que el crecimiento del comercio y de la producción sea más fuerte en la segunda mitad de 2014, para lo cual -opinó- los gobiernos y bancos centrales pueden proveer algún impulso.

Según los economistas, también hubo factores "psicológicos" que afectaron el comercio en el primer semestre, como el rudo invierno en EEUU o el aumento del impuesto a las ventas en Japón.