Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

Ligia Bonetti: Hay que ser más agresivos para una política industrial deseada

Políticas RD han profundizado proceso de ‘desindustrialización’

Expandir imagen
Ligia Bonetti: Hay que ser más agresivos para una política industrial deseada
Ligia Bonetti durante su disertación en el almuerzo de la Cámara Americana de Comercio.

SANTO DOMINGO. La presidenta de la Asociación de Industrias de República Dominicana (AIRD), Ligia Bonetti, abogó ayer por una política industrial que traiga consigo un desarrollo sostenible, incremento del empleo formal y de las exportaciones, así como una cohesión social.

Consideró que, aunque se han estado dando los pasos hacia la política industrial anhelada, se requiere ser más agresivos porque la mayoría de los países están empeñados en impulsar políticas de desarrollo industrial para apropiarse de los distintos mercados.

Al disertar como oradora invitada en el almuerzo mensual de la Cámara Americana de Comercio (Amchamdr), la empresaria manifestó que para que esta política industrial sea efectiva se debe generar una alianza entre el sector público y el privado, lo que significa la necesidad de negociación y constitución de consensos, y tener como marco el proceso de globalización y la apertura de los mercados.

Además, precisó que se requiere enfocar la política industrial en innovación, el desarrollo biotecnológico, energético, el cambio climático, la nanotecnología, la tecnología de la información y la sustentabilidad. Dijo que para la efectividad de la política industrial también es necesario contar con un Estado que no compita con el sector privado y, que si lo hace, sea en equidad de condiciones, con una política cambiaria pasiva, y liberalización de los mercados, así como asumir como norte la inserción en los territorios.

Durante el acto al que asistió un nutrido público de empresarios y funcionarios, en el que se destacaba la presencia de la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández, Bonetti resaltó que el principal problema que tiene el sector es que la mayoría de la sociedad, y en especial los actores políticos, no están convencidos de la importancia de la industrialización del país para el desarrollo del mismo, lo que se evidencia en las “ingeniosas trabas” que día tras día tienen que enfrentar.

Destacó que, desafortunadamente, las políticas en República Dominicana han profundizado un proceso de “desindustrialización”.

“Me atrevo a pensar que hay una ceguera que nos está impidiendo ver cómo se nos está deshaciendo la viabilidad de la nación y cómo se erigen graves riesgos a la cohesión social, que van desde el desempleo hasta el tráfico de drogas, las deficiencias de la educación, el clientelismo, la corrupción y, de modo especial, la pobreza en amplios segmentos de la población”, expresó Bonetti durante su ponencia.

Trabas que afectan la industria

La presidenta de la AIRD consideró que una de las principales trabas del sector industrial, al igual que la de la mayoría de los dominicanos, es el costo de la energía eléctrica. Además, citó entre las dificultades que bloquean el desarrollo de ese sector, el acceso a financiamiento y los problemas de educación y preparación profesional de los recursos humanos. “Sin embargo, si tenemos una política industrial que nos encamine hacia el futuro podríamos resolver, por lo menos, el inicio de los problemas”, aseguró.