Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

Puerto Rico quiere ser "puente" para empresas de Latinoamérica hacia EE.UU.

El CEAL agrupa a más de 500 presidentes y propietarios de grandes empresas de 21 países

SAN JUAN. Puerto Rico quiere ser el "puente" para las empresas de América Latina y España interesadas en el mercado de EE.UU., objetivo para el que una delegación de primer nivel ha viajado a Madrid, donde mañana comienza la XXV Asamblea Plenaria del Consejo Empresarial de América Latina (CEAL).

El secretario de Desarrollo Económico y Comercio de Puerto Rico, Alberto Bacó Bagué, señaló hoy a Efe que la meta es que esa idea cale entre los empresarios de Latinoamérica y España dadas las ventajas competitivas que supone para las compañías instalarse en la isla para operar desde allí en todo EE.UU.


Bacó Bagué indicó que nada mejor para transmitir ese mensaje que el encuentro del CEAL, al que por vez primera se une una delegación de Puerto Rico y al que asistirán hasta el 3 de octubre más de 350 empresarios del América Latina, España y Portugal.

El CEAL agrupa a más de 500 presidentes y propietarios de grandes empresas de 21 países de Iberoamérica, organización que vio la luz en febrero de 1990 en Ciudad de México como respuesta a la globalización de la economía y el desarrollo de una nueva estructura de bloques económicos.

Bacó Bagué subrayó que el convertirse Puerto Rico en "puente" o, mejor, en centro de operaciones para las compañías que pretenden operar en EE.UU. no es una idea, sino una realidad como demuestra que grupos españoles como Banco Santander o la aseguradora Mapfre presten servicio a todo el país norteamericano desde la isla caribeña.

El funcionario resaltó que si esas compañías han optado por centralizar sus servicios para EE.UU en Puerto Rico, se debe a unas ventajas competitivas evidentes.

"Hay varios motivos por los que Puerto Rico debe consolidarse como 'puente', entre ellos que las empresas se ahorran un 35 % en impuestos", sostuvo el secretario de Desarrollo Económico y Comercio.

Bacó Bagué subrayó que a eso hay que sumar que las empresas se ahorran en Puerto Rico un 60 % en salarios, a la vez que cuentan con personal altamente cualificado.

A esas dos ventajas comparativas, se añade el bilingüismo que ofrece Puerto Rico, con las ventajas que supone que los trabajadores de la isla sean capaces de expresarse tanto en español como en inglés, detalló el funcionario.

En cuanto a la agenda de la delegación de Puerto Rico para el encuentro del CEAL, que incluye a su gobernador, Alejandro García Padilla, dijo que hay marcados encuentros con empresas de primer nivel de América Latina y España.

Además, la delegación gubernamental está acompañada por 12 empresarios de la isla caribeña.

La estrategia de apertura de Puerto Rico a Latinoamérica incluye gestiones de promoción, misiones empresariales y la apertura de nuevas oficinas comerciales en Colombia y Perú.

La directora ejecutiva de la Compañía de Turismo de Puerto Rico, Ingrid Rivera Rocafort, también participa en el encuentro de Madrid.

"Estamos volviendo a conectar a Puerto Rico con España y Latinoamérica, dando a conocer a la isla en el aspecto empresarial y turístico a todos aquellos que no necesariamente saben que nuestro territorio goza de las ventajas de un destino tropical con el marco legal de Estados Unidos", apuntó Rivera Rocafort en un comunicado sobre la cita en la capital de España.

La funcionaria destacó que ese objetivo se ve reforzado por la reciente apertura de un enlace aéreo directo entre Madrid y San Juan, a través de la compañía Air Europa.

"Nos estamos enfocando en la internacionalización y diversificación de la economía de Puerto Rico. Estrechar lazos con España y con Latinoamérica es fundamental para lograr ese propósito y para ello a su vez es necesario seguir dando a conocer todo lo que Puerto Rico tiene que ofrecer", concluyó Bacó Bagué.

La cita del CEAL, convocada bajo el lema "Espacio Empresarial Iberoamericano: una oportunidad para el crecimiento", contará con la participación de otras organizaciones como la Secretaría General Iberoamericana (Segib) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy; la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan; y la vicepresidenta ejecutiva del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Julie T. Katzman, son algunas de las personalidades que participarán en el encuentro.

La inauguración de la cita tendrá lugar mañana en la Casa de América, institución encargada de promocionar América Latina en España, y las reuniones de la Asamblea se celebrarán en el campus Distrito Telefónica, en el norte de Madrid.

El día 2, durante una cena ofrecida en el Ayuntamiento de Madrid, el rey Juan Carlos I de España recibirá el reconocimiento por su contribución a la integración iberoamericana.