Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Luis Reyes: El presupuesto público para 2015 está “muy apretado”

Escalada de los intereses de deuda pública suben 24% en 2015

Expandir imagen
Luis Reyes: El presupuesto público para 2015 está “muy apretado”
El economista Miguel Ceara Hatton, el director de la DGII, Guarocuya Félix, y el empresario Víctor Castro, al participar en el “Seminario Internacional de Oxfam y Justicia Fiscal”.

SANTO DOMINGO. El Proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado para 2015 “es muy apretado”, afirma Luis Reyes, titular de la Dirección General de Presupuestos (Digepres).

El funcionario atribuye ese “apretón fiscal” a dos razones principales: el aumento en el pago de los intereses de la deuda pública, en RD$17,000 millones, y el incremento de los recursos para el cumplimiento del 4% del PIB que se asignan a la educación preuniversitaria, en más de RD$10,000 millones. “En total, 27,000 millones, esto es 0.9% del PIB”, resume.

Afirma que de combinarse estas dos partidas con los aumentos de gastos por los ascensos en la Policía y las Fuerzas Armadas, los incentivos médicos, las pensiones civiles y militares, “entonces esto te lleva a una situación en que prácticamente tiene que dejar el presupuesto igual o cortar”.

Reyes se refirió al Proyecto de Presupuesto para 2015, introducido al Senado el pasado lunes, luego de concluir su ponencia en el “Seminario Internacional Fiscalidad y Desarrollo”, organizado ayer por Oxfam y Justicia Fiscal, en el Hotel Crown Plaza, del Distrito Nacional.

El director de Digepres expuso sobre el tema de presupuestos por resultados, en un contexto social en que el Proyecto de Ley de Presupuesto para 2015 es causa de reclamos por parte de instituciones estatales y entidades sociales, que se sienten afectadas por la contracción del gasto.

Los ingresos fiscales previstos para el Presupuesto General del Estado del 2015 ascienden a RD$449,943.0 millones, equivalentes a 14.9% del PIB. Para ese mismo año, se estima que el gasto público sea de RD$529,316.1 millones equivalentes a un 17.5% del PIB, lo que resulta en un déficit fiscal de RD$73,882.6 millones, o un 2.4.% del PIB.

Para el 2015 se estima que la presión tributaria será de 14.1% del PIB, lo que está por debajo de la meta que para ese año se contempló en la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030, que es de 16% del PIB. Los efectos de esta baja presión tributaria son agravados por el elevado monto que el país debe pagar por los intereses de la deuda pública, que para el 2015 se estiman en RD$88,017.0 millones, equivalentes al 2.9% del PIB. Este monto supera en 23.2% el correspondiente al 2014, que fue de RD$71,465.6 millones. A su vez, los intereses del año pasado, superan en 11.2% lo pagado por el mismo concepto durante el 2013, que fue por RD$64, 202.7 millones.

Estos datos reflejan una escalada de los intereses de la deuda pública, que en 2015 prometen hacer naufragar los objetivos y metas contemplados en la Estrategia Nacional de Desarrollo (END).

La línea base desde que arrancó la END es baja si se compara con los promedios regionales. El economista Fabricio Gómez Mazara, al comparar la tendencia del gasto social entre América Latina y el Caribe, por un lado, y de República Dominicana por otro, concluye: “El gasto social promedio simple de la región supera en un 77% el de la República Dominicana para el período 2013-2014, a pesar del aumento del 4% en educación a partir del año 2013”.

Para el mismo período también observa: “El gasto público promedio en educación en América Latina y el Caribe, es todavía 31% mayor que el de la República Dominicana. Hasta el año 2012, la región destinaba 2.24 veces más recursos a educación que la RD”. Gómez Mazara divulgó estas estimaciones al exponer en el “Seminario Internacional de Oxfam y Justicia Fiscal”.

Estos temas afloran en el contexto en que se discute el Presupuesto de 2015. Pero deberán ser abordados a profundidad, llegada la hora de consensuar otro mandato de la naufragante END: El Pacto Fiscal.

Guarocuya Félix, director de Impuestos Internos, informa que el Gobierno trabaja en definir su posición sobre este Pacto, y que está previsto que la tenga lista en el primer semestre de 2015.

Exenciones tributarias

Rosa Cañete, directora de Oxfam en República Dominicana, se refirió a un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos que expone cómo las exenciones tributarias en el país son concedidas en base a criterios políticos. En el caso de la República Dominicana, “las exenciones tributarias para inversión dadas a Zonas Francas, Industrias, Zona Fronteriza y Turismo ascienden a RD$30,000 millones. Con este monto se podría duplicar el presupuesto de salud, multiplicar por treinta el de vivienda y triplicar el de agua potable y alcantarillados”. “Hay que evaluar si realmente apoyar al sector genera más beneficios al desarrollo del país que realizar inversión social”, declaró.

Leer más
    TEMAS -