Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

Estados Unidos y Brasil resuelven batalla por el algodón

La Organización Mundial del Comercio falló a favor de Brasil

WASHINGTON. Estados Unidos y Brasil resolvieron una batalla comercial de una década por los subsidios que Washington otorga a los productores estadounidenses de algodón.

El acuerdo anunciado el miércoles resuelve una amarga batalla que tensaba las relaciones entre los dos países desde 2002, cuando Brasil presentó una demanda contra Estados Unidos señalando que los subsidios estadounidenses al algodón violaban las normas de comercio mundial.


La Organización Mundial del Comercio falló a favor de Brasil y Estados Unidos se vio obligado a hacer pagos anuales por 147 millones de dólares al país sudamericano.

Estados Unidos se comprometió a pagar el dinero a Brasil en 2010, justo antes de que el país sudamericano se dispusiera a aumentar los aranceles a productos estadounidenses, incluyendo automóviles, productos farmacéuticos y electrónicos.

El representante comercial estadounidense Michael Froman, el secretario de Agricultura Tom Vilsack y sus contrapartes brasileñas firmaron el acuerdo en Washington el miércoles. En virtud de los términos, Estados Unidos hará un pago único final de 300 millones de dólares a Brasil a cambio de no seguir con el caso.

"El acuerdo de hoy cierra un asunto que ponía en riesgo cientos de millones de dólares en exportaciones estadounidenses", dijo Froman.

El acuerdo permitirá al gobierno estadounidense aplicar plenamente una ley agrícola aprobada por el Congreso en febrero. Esa medida incluyó un nuevo programa de seguros para los productores de algodón redactada para cumplir con la decisión de la OMC.

Bajo el nuevo acuerdo, Brasil se comprometió a no presentar nuevas acciones ante la OMC contra los programas de ayuda al algodón de Estados Unidos mientras la actual ley agrícola esté en vigor.

El memorándum "pone fin de manera exitosa a una disputa que se extendió por más de una década", informó el ministerio de relaciones exteriores de Brasil en un comunicado.

El gobierno aclaró que el acuerdo se limita al sector del algodón y que Brasil se reserva el derecho de impugnar ante la OMC la afectación a otros cultivos debido a la ley agrícola.