Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

Pago a generadores aumentará energía

Expandir imagen
Pago a generadores aumentará energía
Rubén Bichara

SANTO DOMINGO. El vicepresidente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Bichara, manifestó ayer que en el pasado mes, “por primera vez en la historia”, la factura de pago a los generadores de electricidad ascendió a US$210 millones, la más alta hasta ahora.

“Y el mes que sigue se espera ligeramente más elevada que esa. Eso nos obliga a nosotros, primero, a hacer conciencia del uso racional de la energía, porque al costo que producen las plantas, el país no lo soporta”, puntualizó.

En ese sentido, entiende que es necesaria la construcción de plantas de generación más económicas, para que la población reciba un servicio energético más estable.

“La deuda siempre se ha pagado. Tenemos decenas de años pagando muchísimo dinero a los generadores. Estamos haciendo las gestiones para que se haga el pago correspondiente”, destacó.

El funcionario manifestó que para ello, la CDEEE realiza las mayores cobranzas posibles. Asimismo, recomendó a la ciudadanía ahorrar la energía, porque el país vive una época de calor y sequía. “Recuerden ustedes que las hidroeléctricas están que se puede jugar pelota. No hay una gota de agua en las presas, y eso hace que la energía que suplen las hidroeléctricas en las horas picos, quede ahora reservada para plantas de alto costo”, agregó.

Situación del pasado

Bichara comentó que con los proyectos que el Gobierno mantiene en carpeta -construcción de plantas a carbón mineral-, la crisis energética será en unos años “un problema del pasado”.

Cobranzas

“La energía que se produce no se factura al precio que se compra, justamente es lo que origina la mayor parte del déficit”, recordó.

En ese tenor, puntualizó que la estrategia es producir energía más económica a través de las plantas a carbón mineral que se construyen, para que el costo de producción se reduzca, y así -dijo- eliminar el déficit.

Bichara habló antes de reunirse con la presidenta del Senado, Cristina Lizardo, a quien entregó documentos sobre las plantas de generación de energía más económicas.