Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
economia

Presidente del Eurogrupo: "no estamos en una recesión, no estamos en crisis"

Las cifras que "estamos oyendo en París no son muy esperanzadoras"

Expandir imagen
Presidente del Eurogrupo: no estamos en una recesión, no estamos en crisis
El ministro holandés de Finanzas, Jeroen Dijsselbloem, durante una rueda de prensa celebrada antes de la reunión de los ministros de Economía y Finanzas de los dieciocho países comunitarios que integran el Eurogrupo
LUXEMBURGO. El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, afirmó hoy que la zona del euro no sufre una recesión y no está en crisis, al tiempo que mostró su confianza en que se mantenga el crecimiento económico, aunque sea a un nivel menor del deseado.

"No estamos en una recesión, no estamos en una crisis", aseguró Dijsselbloem a su llegada a la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro que se celebra hoy en Luxemburgo.


"Déjenme decir que no creo estas historias sobre la recesión en Europa", declaró el también ministro de Finanzas de Holanda, quien apuntó que las cifras de crecimiento económico de este año "son mejores" que las de 2013.

Recalcó que las instituciones internacionales, "incluido el Fondo Monetario Internacional" (FMI), prevén que la mayoría de los países europeos crecerá más el próximo año que éste.

"Por supuesto, (el crecimiento) no es lo bastante fuerte como nos gustaría que fuera, pero sigue hacia arriba, por lo que no tengo ningún pensamiento sobre la recesión", recalcó.

Dijsselbloem indicó que, en cualquier caso, los Estados deben mantenerse en el "camino de la consolidación fiscal a un ritmo sensato, permitiendo a los países tener más tiempo cuando se necesita más tiempo, y esto depende mucho de la situación económica".

El presidente del Eurogrupo se refería así a las dificultades de países como Francia para cumplir con sus objetivos de reducción del déficit público, dado que París ha anunciado que no lo situará por debajo del límite europeo del 3 % hasta 2017, dos años después de lo previsto, debido al empeoramiento del contexto macroeconómico.

Las cifras que "estamos oyendo en París no son muy esperanzadoras", señaló Dijsselbloem, quien admitió que hay "ciertas preocupaciones" al respecto, pero precisó que, antes de que el Eurogrupo analice en detalle la situación, la Comisión Europea tiene que estudiar el proyecto presupuestario de 2015 de Francia.

Dijsselbloem recordó que todos los países deben mandar sus borradores presupuestarios antes del próximo miércoles a Bruselas, por lo que opinó que es "demasiado pronto" para hacer comentarios al respecto.

El socialdemócrata holandés también rechazó que un posible pacto entre Alemania y Francia respecto a la situación fiscal sea positivo.

"No. Creo que sería una buena cosa para Europa si encontramos una solución para todos los presupuestos, dentro de las reglas, usando la flexibilidad donde sea necesario, pero no acuerdos fuera del pacto", puntualizó.

Respecto a Italia, consideró que su situación es "diferente" a la de Francia, dado que el país mantiene su déficit por debajo del 3 % y solo ha recibido un aviso de Bruselas para evitar un incremento.

Además, Dijsselbloem se refirió al plan de inversiones anunciado por el presidente electo de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, e indicó que se discutirá mañana en el Ecofin y en la cumbre de líderes de países del euro del día 24, aunque dijo que todavía tiene que ser desarrollado por el político conservador luxemburgués.