Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

Sólo 3.600 de las 197.000 pymes chilenas exportan sus productos y servicios

Paiva opinó que Chile tiene pocas empresas exportadoras y necesita "agregar más"

Antofagasta (Chile). Solo 3.600 de las 197.000 pequeñas y medianas de Chile buscan mercados en el exterior, informó hoy a Efe Roberto Paiva, director de ProChile, la agencia que se encarga de apoyar la exportación de bienes y servicios del país.

Paiva participó hoy junto con el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, en la inauguración en la ciudad de Antofagasta (norte) del encuentro de negocios "Innovación Exportadora para Proveedores de la Minería", organizado con motivo del 40º aniversario de este organismo de apoyo a la exportación.


"La gracia de ProChile es que han cambiado los gobiernos y hay consenso en la política de apertura" comercial del país, subrayó.

Paiva opinó que Chile tiene pocas empresas exportadoras y necesita "agregar más" y mencionó que en países como España, Italia o Taiwán más del 10 % de las empresas son exportadoras, mientras que en Chile apenas alcanzan el 1,8 %.

Esta realidad contrasta con el hecho de que Chile fue el país pionero de América Latina en la apertura comercial y de que a pesar de ser una economía pequeña, ha hecho de los acuerdos comerciales un mecanismo de integración económica y financiera con el resto del mundo.

"No es que nos haya ido mal, pero nos falta agregar más empresas a la exportación, más proveedores de la minería, más proveedores acuícolas, más pymes industriales. Ése es el desafío que tenemos en este gobierno", enfatiza.

Paiva asegura que los cambios estructurales que impulsa la presidenta Michelle Bachelet, como la reforma educativa y la reforma tributaria, responden al hecho de que "Chile tiene todavía una economía muy concentrada".

A pesar de las dificultades, el director de ProChile asegura que hay sectores a los que les está yendo muy bien.

"Hay buenos proveedores de la minería en los mercados de Perú, Colombia y Australia", mencionó como ejemplo.

Pero Chile, donde la gran minería mueve anualmente 100.000 millones de dólares y representa el 40 % de la exportación, está todavía lejos de aproximarse a Australia, donde la industria de extracción está a la par con el negocio de los proveedores.

"Los proveedores son un sector emergente y esperamos que en unos diez años más tengan la tecnología, la eficiencia y el tamaño adecuado para alcanzar cifras equivalentes a la producción general", aseveró.