Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

Sambil enfoca responsabilidad social en salud, educación, cultura y familia

Fanny Cohen considera que ser socialmente responsable implica también invertir en el capital humano

SANTO DOMINGO. Por inspiración voluntaria y como parte de su filosofía empresarial, el Grupo Sambil, administrador del Centro Comercial Sambil Santo Domingo, promueve programas que buscan fortalecer los lazos con la comunidad e impactar positivamente en la vida de sus habitantes, priorizando las acciones que tienen que ver con la salud, la educación, la cultura y la familia.

Para Fanny Cohen Kohn, presidenta de la Constructora Sambil, ser socialmente responsable no significa solo ser exitoso en lo comercial y cumplir cabalmente con las obligaciones jurídico-tributarias, es invertir más en el capital humano de la empresa, en el entorno y en las relaciones con la comunidad, para contribuir a mejorar su calidad de vida.

Cohen, quien es también administradora del Centro Comercial Sambil Santo Domingo, explicó que la responsabilidad social que practican va en dos direcciones, y la primera es la que tiene que ver con la Fundación Sambil, que trabaja a favor de sectores vulnerables como los niños, los ancianos y los enfermos; la segunda, son las actividades que desarrolla dentro de los 230 mil metros cuadrados del centro comercial y que van dirigidas a los visitantes.

Asegura que la forma de trabajo que implementan, de cara a la comunidad, fue iniciada por su padre, el ingeniero Salomón Cohen Levy, quien en 1958 fundó la Constructora Sambil en Caracas, Venezuela. Paulatinamente se incorporaron sus seis hijos, de los cuales es la mayor, quienes siguieron su ejemplo, valores y formación. Actualmente comienza a sumarse al staff de la empresa la tercera generación.

Sobre la Fundación Sambil

La empresaria venezolana destaca que dentro de la labor que realizan a través de Fundación Sambil, recientemente entregaron a la Escuela Sagrado Corazón de Jesús, ubicada próximo al centro comercial, la remodelación y equipamiento de los baños del plantel, para lo cual contaron con la colaboración de Marmotech y Riviera Azul.

 

Explicó que a lo largo de los años, y conforme a la apertura de sus centros comerciales y recreacionales, Sambil ha apoyado a las comunidades donde se instala con la remodelación o construcción de escuelas públicas, dejándolas completamente equipadas, y siempre enfocándose en las zonas más necesitadas.

"Hemos construido y mantenemos escuelas a lo largo y ancho de la geografía venezolana, porque sabemos que la educación es la base de una verdadera transformación social", sostuvo Cohen.

La Fundación, además, trabaja y colabora con otras instituciones sin fines de lucro que se dedican a desarrollar programas a favor de la niñez, la educación, los envejecientes y los enfermos, sobre todo los que sufren de cáncer.



Dentro del centro comercial

?María Eglee Heredia Arteaga, gerente de Mercadeo en Sambil Santo Domingo, explicó que desarrollan un amplio programa de actividades que tiene que ver con la salud, la educación, la cultura, la familia, los valores patrios y el medio ambiente, todo ello dentro de un marco de sano entretenimiento.

Heredia Artega puso como ejemplo la "Caminata por el corazón" que realizaron recientemente, una actividad dirigida a toda la familia en la que participaron unas mil 500 personas. Contó con el apoyo de la Sociedad Dominicana de Cardiología, y tuvo como objetivo generar bienestar físico, mental y social, y crear consciencia para la prevención de enfermedades cardiovasculares.

 

Sostuvo que cada domingo asiste un grupo que oscila entre 320 a dos mil personas, lográndose los picos de participantes cuando realizan Master Class de Zumbas con zumberos invitados del extranjero.

Han realizado además otras actividades deportivas, como torneo de ajedrez, concursos de tenis de mesa, fútbol, clases de gimnasia y bailes, "que ayudan a mantener a la comunidad sana y a los jóvenes ocupados en trabajar para crecer y superarnos", precisa Heredia Arteaga.

También habló sobre la campaña contra el cáncer de mama, la cual incluyó diversas actividades, entre ellas una jornada de talleres sobre cómo prevenir y detectar a tiempo esta enfermedad y la "Zumba rosada", con las cuales pretendieron colaborar en la difusión de la prevención del cáncer de mama, y donde participaron unas mil 300 personas.

Con las convivencias, que llaman Coexistencia, Heredia Arteaga señala que persiguen reforzar a través de actividades artísticas los valores que deben ser resaltados en la sociedad. Para lograrlo realizan flashmob (coreografías sorpresas) , talleres, presentaciones de niños especiales, grupos musicales, de cantantes líricos y de bailarines , entre otros.

Desde que Sambil Santo Domingo abrió sus puertas, se ofrecen todos los domingos clases gratuitas de zumba para todo público, lo cual, según la encargada de mercadeo del centro comercial, tiene como objetivo apoyar la salud física y mental de la comunidad a través del deporte.

 

En Sambil le dan mucha importancia al medio ambiente. Por eso, junto a la Asociación La Nacional, crearon un lugar conceptualizado bajo un ambiente ecológico educativo, informativo y recreativo, que tiene como misión comunicar las nuevas vertientes y objetivos medioambientales, contribuyendo con los objetivos mundiales del tema.

El espacio verde es un lugar abierto al público donde los visitantes, sobre todo niños, aprenden a través de charlas permanentes, seminarios, y talleres, entre otras actividades, ofrecidas por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Fundaciones Reef Check y Vidazul.

Uno de los objetivos más importantes de los ejecutivos de Sambil es mantener vivo el espacio para el arte y la cultura, por eso celebran los Festivales Artísticos, donde niños, niñas y jóvenes muestran sus talentos en el baile, el canto, la comedia y otros.

Este año el centro comercial ha organizado los festivales "En Busca de la Miniestrella Sambil" y "Sambil Dance", donde los participantes, de manera individual o en pareja, tuvieron la oportunidad de demostrar sus habilidades en cualquiera de sus géneros, con la posibilidad de ganarse premios metálicos, además de asesorías ofrecidas por un jurado reconocido.

También en Sambil se ofrecen regularmente charlas familiares y motivacionales, con temas sobre la mujer, la unión familiar, la pareja, el ahorro y cómo criar los hijos, entre otros, donde participaron cientos de visitantes.

Sobre Constructora Sambil

Fanny Cohen explica que desde que el ingeniero Salomón Cohen Levy fundó en Venezuela la Constructora Sambil, hace 55 años, han mantenido un crecimiento progresivo. Sostiene que planifican y ejecutan los proyectos desde la compra del terreno hasta la arquitectura, ingeniería, diseño interior e instalaciones y servicios, y que "el resultado ha sido más de 20 mil apartamentos, conjuntos residenciales, edificios de oficinas que se han convertido en íconos y patrimonio cultural de Venezuela.

Desde hace quince años y hasta la fecha, han construido y operado siete hoteles y diez centros comerciales, que son visitados por más de 500 mil personas al día. Sambil Santo Domingo es el primero de los cuatro centros comerciales que tienen fuera de Venezuela: Sambil Curazao será inaugurado en marzo del próximo año y ya están planificando la construcción de un Sambil en Madrid, España.