Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

La Comisión Europea multa a JP Morgan con US$61,67 millones por manipulación Líbor

El Libor se calcula a partir de los datos suministrados por una muestra de bancos comerciales

Expandir imagen
La Comisión Europea multa a JP Morgan con US$61,67 millones por manipulación Líbor
Joaquín Almunia, el Comisario Europeo de Competencia.
BRUSELAS.  La Comisión Europea (CE) anunció hoy que ha impuesto una multa de 61,67 millones de euros al banco estadounidense JP Morgan por haber participado en una operación ilícita que buscaba influir en el tipo de interés Libor sobre el franco suizo entre 2008 y 2009.

El Ejecutivo comunitario, sin embargo, no multó al banco RBS (Royal Bank of Scotland), igualmente implicado en esa manipulación, por haber revelado la existencia de ese entendimiento a la Comisión", indicó el organismo en un comunicado.


"JP Morgan ha sido multado con 61.676.000 millones de euros, habiendo obtenido una reducción de la multa por haber cooperado en la investigación", agrega la CE.

El vicepresidente de la CE y responsable de Competencia, Joaquín Almunia, indicó que "es el tercer asunto en el que la Comisión constata un entendimiento vinculado a la manipulación de los tipos de referencia por parte de los grandes bancos, que, en lugar de competir entre ellos, buscaron ponerse de acuerdo".

Almunia subrayó que la economía de la Unión Europea "necesita de un sector financiero sano, transparente y que funcione bien. Esa es la razón por la que hay que hacer respetar de forma estricta las reglas antimonopolio".

El Libor, al igual que el Euribor, se calcula a partir de los datos suministrados diariamente por una muestra de bancos comerciales, y ambos influyen en los costes que pagan los ciudadanos y las compañías a la hora de contratar un préstamo, un crédito o una hipoteca.

La CE explicó que entre marzo de 2008 y julio de 2009 RBS y JP Morgan "intentaron falsear el curso normal del precio de los productos derivados para los tipos de interés en francos suizos".

Ese tipo de productos financieros, como los contratos a plazo de tipos de interés, los derivados de cobertura de riesgo crediticio (conocidos como "swap") u opciones, entre otros, se utilizan para gestionar los riesgos de fluctuación.

El Ejecutivo comunitario señaló también que RBS, JP Morgan, UBS y Crédit Suisse participaron entre los cuatro en "un entendimiento sobre las diferencias de cotización de los productos derivados en tipos de interés en francos suizos en el Espacio Económico Europeo".

Por ello, les impuso a los cuatro bancos multas adicionales por 32,355 millones de euros, pero RBS también se benefició de inmunidad por haber revelado la existencia de esos acuerdos a la CE, indicó el organismo.

A UBS y JP Morgan se les redujeron esas penalizaciones por haber cooperado en la investigación, indicó el Ejecutivo comunitario, que señaló que "los cuatro bancos aceptaron cerrar el litigio por la vía de la transacción con la CE, por lo que se han beneficiado de una reducción del 10 % de sus multas".

En consecuencia, los bancos internacionales suizos UBS y Crédit Suisse tendrán que pagar al Ejecutivo comunitario multas respectivas de 12,65 millones y 9,17 millones de euros, mientras que JP Morgan abonará 10,53 millones de euros.