Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

Ucrania y Rusia concluyen diálogo sin avances

BRUSELAS (AP) - Ucrania y Rusia no consiguieron un avance decisivo el martes en su disputa sobre el suministro de gas a Kiev y reanudarán la próxima semana las conversaciones auspiciadas por la Unión Europea.

El presidente ruso Vladimir Putin y su homólogo ucraniano Petro Poroshenko habían acordado una orientación general del acuerdo el viernes, pero los temas sobre cómo, cuándo y cuánto debe pagar Ucrania siguen dividiendo a los dos bandos.

"Uno de los obstáculos es que Ucrania no ha pagado sus facturas de gas durante siete meses", dijo el comisario de Energía de la UE, Guenther Oettinger. "Si usted va a la carnicería y no paga su factura durante medio año, es obvio que es un problema".

Rusia está buscando que la UE ofrezca algún tipo de ayuda financiera para resolver la disputa y Kiev ha pedido a la UE un préstamo adicional, de 2.000 millones de euros (2.500 millones de dólares). La próxima sesión de negociación se fijó para el 29 de octubre.

"Hemos logrado algunos avances importantes", dijo Oettinger. "Esperamos que lleguen a un acuerdo sobre un paquete de invierno para Ucrania". Añadió que una solución a largo plazo podría esperar hasta después de los cruciales meses de frío.

Bajo las pautas que se han acordado, Oettinger dijo que Kiev podría honrar sus deudas con un pago de 1.450 millones de dólares para finales de mes y 1.650 millones más antes de fin de año.

En cuanto a nuevos suministros de gas, Ucrania pagaría 385 dólares por 1.000 metros cúbicos que Rusia debe entregar tras pagos anticipados de Ucrania, dijo Oettinger.

La Comisión Europea dijo que la solicitud ucraniana para un crédito de 2.000 millones de euros será "evaluada en consulta con el FMI y las autoridades ucranianas", y añadió que "sigue comprometida en su apoyo a Ucrania en consonancia con los compromisos anteriores".

La UE ya ha acordado este año un paquete de ayuda por 11.000 millones de euros (14.000 millones de dólares) para impulsar la economía de Ucrania en momentos en que enfrenta los combates en el este y la escisión de su región meridional de Crimea para integrarse con Rusia.

Moscú cortó el suministro de gas a Kiev en el verano por cuenta de las facturas pendientes de pago, lo que aumentó el riesgo de que Ucrania opte por desviar gas de la tubería que pasa por su territorio de Rusia a Europa.

A la UE le preocupa que si Ucrania hace eso, Moscú podría cortar todo lo que fluye a través de Ucrania, dejando partes de Europa sin suministro en pleno invierno, como ha ocurrido en el pasado.

___