Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

Estiman Mercado de Valores dominicano irá madurando

Asesores del sector recomiendan alianza público-privada para reformar ley 19-00

Expandir imagen
Estiman Mercado de Valores dominicano irá madurando
Marcos Troncoso, Joaquín Jugo y Francisco Álvarez

SANTO DOMINGO. El consultor de la Asociación de Puestos de Bolsa de la República Dominicana, Omar Victoria, sostuvo que el Mercado de Valores del país irá madurando con el tiempo, y valoró positivamente la autorización de la primera oferta pública de acciones (a CCI Puesto de Bolsa) en agosto pasado, pero que aún no se ha colocado.

“Es un proceso de maduración, pero con esa aprobación yo creo que en los próximos años ya vamos a tener cada vez más colocación de capital y no de deuda solamente”, estimó Victoria en el seminario “La propuesta de modificación de la Ley del Mercado de Valores: su necesidad y mejores prácticas”, organizado por el comité legal de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR).

Aunque la ley del Mercado de Valores (19-00) lo permite, desde 1991 sólo se emite deuda en la bolsa dominicana. Victoria dijo que no cree que sea por miedo a revelar información interna que las empresas no se hayan motivado a emitir acciones en la bolsa, sino que es un proceso cultural que está avanzando. El consultor expresó que la cotización es conveniente para las empresas porque les permite acceder a fuentes de financiamiento distintas a la bancaria.

De su lado, el asesor de la Asociación de Administradoras de Fondos de Inversión, Marcos Troncoso, lamentó que en la Superintendencia de Valores no tomara en cuenta al sector privado en la formulación de la propuesta de modificación de la Ley de Mercado de Valores, que está en proceso de revisión, y aún no ha llegado al Congreso Nacional.

Tanto Troncoso como Francisco Álvarez, asesor de la Asociación de Puestos de Bolsa, coincidieron en que es necesaria una alianza público-privada, para lograr una ley que estimule el sector de valores.

Para Álvarez, esa alianza es la que permitiría “dotar al país del mejor instrumento legal que amerita precisamente el desarrollo del mercado de capitales”.