Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

Comisión devolverá a la Cámara de Diputados decisión de eliminar barrilito

Dicen el pleno del hemiciclo es el que tiene que modificar el presupuesto

SANTO DOMINGO. La Comisión Bicameral de Presupuesto devolverá a la Cámara de Diputados la solicitud del presidente de ese hemiciclo, Abel Martínez, para que se eliminen los recursos asignados al Fondo de Gestión Social, conocido como el barrilito, y los RD$75 millones que destinaban los diputados a la compra de juguetes.

Los legisladores que componen la comisión debatieron ayer la solicitud tramitada por Martínez, y determinaron que la misma no cumple con el debido proceso y, por tanto, debe ser devuelta. “La comisión debe velar por el debido proceso. Aceptamos la propuesta que remitió (Martínez) pero frente a la observación que hicieron miembros, con relación a establecer el rigor de los reglamentos internos, tanto del Senado como la Cámara de Diputados, le estamos planteando que se establezca y vuelva a ser sometido”, explicó Tommy Galán, presidente de la Comisión.

Tras el anuncio que en dos sesiones consecutivas realizó el presidente del Cámara Baja, de disponer de los RD$114 millones del barrilito y los RD$75 millones de los juguetes, dispuestos en el presupuesto del 2015, varios diputados cuestionaron la medida por entender que esa era una decisión que debía tomarla el pleno, y no el presidente de manera individual.

Ayer, Ruddy González, miembro de la comisión bicameral y vocero de los diputados del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), insistió, Constitución y Reglamento en mano, en que los cambios en el presupuesto de la Cámara tienen que hacerse por aprobación del pleno.

La comisión seguirá el estudio del presupuesto el próximo lunes, semana en la que también se prevé un intercambio de impresiones con el Gobierno. Entre los legisladores se mantiene la actitud de que se puedan incrementar las asignaciones de algunas instituciones, como la Junta Central Electoral, la Cámara de Cuentas y la Suprema Corte de Justicia.

El senador Charles Mariotti, indicó que era imperativo aumentar el presupuesto de esas dependencias, sin embargo, todavía no tienen claro de dónde saldrán esos recursos.