Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

El país está de lo mejor, según el Banco Central: crece un 7%

Para el tercer trimestre, dice que el desempleo baja a 6%

Expandir imagen
El país está de lo mejor, según el Banco Central: crece un 7%
La minería creció un 24.1%, siendo el sector mas dinámico.

SANTO DOMINGO. El gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, informó que la economía dominicana registró un crecimiento real acumulado de 7.0% en enero-septiembre 2014. Ese crecimiento estimado a partir de la nueva metodologia referenciadas al 2007 para las cuentas nacionales, explicó.

Al pronunciar un discurso por motivo al 67 aniversario del Banco Central, el funcionario dijo que todas las actividades muestran un crecimiento positivo, siendo las de mayor incidencia la minería, que creció un 24.1%; la construcción, con una tasa de 10.7%, el sector de hoteles bares y restaurantes creció en 6.7%; la manufactura, en 5.7%; el transporte aumentó en 5.6%,; la agropecuaria creció en 5.4% y el comercio subió en 5.0%, revela un comunicado de prensa de la institución.

Valdez Albizu afirmó: “Este desempeño es cónsono con el incremento de 7.6% en las ventas de las empresas reportadas a la DGII en enero-agosto 2014, observándose que las que más aumentaron fueron las actividades de mayor crecimiento dentro del PIB”.

Resaltó que entre los el mes de octubre de 2013 y 2014 se registró un aumento de 165,799 empleos netos, con un acumulado de 235,600 nuevos ocupados desde octubre 2012 a la fecha, señalando que con estos resultados la tasa de desocupación abierta disminuyó de 7% a 6% y la tasa de desocupación ampliada se redujo de 15% a 14.1%.

Se lee en la nota de prensa que estos resultados apuntaría a que antes de finalizar su período gubernamental, el Presidente Danilo Medina Sánchez a que alcance su aspiración de promover 400,000 nuevas plazas de trabajo.

Aseguró que la combinación de este crecimiento económico sostenido con elevada creación de empleos, unido a las bajas presiones inflacionarias, han permitido que la pobreza siga disminuyendo al ritmo registrado en los últimos dos años, durante los cuales 534,139 personas salieron de la misma, para una reducción de 6 puntos porcentuales.

Resaltó que este incremento importante en la producción y los empleos se ha logrado con una inflación de 2.53% en enero-septiembre 2014, mientras que la anualizada, medida de septiembre 2013 a septiembre 2014, se ubicó en 2.83%.

Perspectiva

Valdez Albizu estimó para el cierre del presente año un crecimiento del PIB entre un 5.5% y 6.0%, con baja inflación y un déficit fiscal en torno al 2.8% del PIB. “Este extraordinario esfuerzo definitivamente redundará en una mejoría de la sostenibilidad del ratio deuda pública con relación al PIB”, señaló. Añadió que el déficit en cuenta corriente se ubicaría en un 3.9% del PIB