Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
FMI
FMI

Deuda rompe el techo del 50%, y FMI pide ampliar impuestos

Przemek Gajdeczka recomienda incrementar los ingresos fiscales

Expandir imagen
Deuda rompe el techo del 50%, y FMI pide ampliar impuestos
Gajdeczka, en una rueda de prensa junto a funcionarios.

SANTO DOMINGO. El Fondo Monetario Internacional (FMI) recomienda al Gobierno a continuar con la consolidación fiscal “para reforzar la sostenibilidad de la deuda y reducir las necesidades de endeudamiento externo”.

Esta recomendación está acompañada de un tono más firme y específico sobre la evolución de la deuda pública total del Estado dominicano en lo que resta del año.

Ya no se trata de un vaticinio basado en probabilidades sobre algo que “casi” o que “podría” pasar, tal como lo recogieron los medios este miércoles, tras ser entrevistado en el Palacio Nacional, Przemek Gajdeczka, jefe de la misión del FMI que visitó el país entre el 3 al 12 de noviembre de 2014.

Ahora, las palabras del Fondo denotan certezas: factores como la reducción en las transferencias fiscales para la recapitalización del Banco Central. y el aumento de los atrasos ante las empresas de generación “incrementarán la deuda total del sector público consolidado a más de 50 por ciento del PIB a fines de 2014”.

Traspasado ese umbral sicológico en las cifras oficiales, el incremento representará una alza acumulada de 18 puntos porcentuales del PIB desde 2008, estima el organismo.

Por esa razón, el FMI recomienda continuar con la “consolidación fiscal”, una expresión que se ha escuchado de forma repetida antes de cada reforma tributaria que se ha ejecutado desde 2004.

En su declaración, Gajdeczka aconseja que la consolidación o reforma tributaria sea reorientada a aumentar los ingresos, en lugar de la reducción del gasto de capital.

Y reitera la importancia de reanudar la recapitalización del Banco Central, tal como lo dispone la ley de 2007, “lo cual contribuirá a fortalecer la credibilidad del marco monetario”.

En un contexto en que las perspectivas a corto plazo “parecen ser más favorables” de lo que se anticipó en la consulta del Artículo IV correspondiente a 2014 (al crecer la economía en 7% durante enero y septiembre de 2014, en comparación con el 4.6% del 2013), Gajdeczka señala que “el rápido crecimiento del crédito bancario al sector privado es un factor que merece ser vigilado de cerca”.

Sin embargo, observa que los indicadores del sistema financiero son, “en términos amplios, satisfactorios” Estima que a septiembre de 2014, el coeficiente promedio de suficiencia de capital del sistema bancario del país era 15.4 por ciento, y que el coeficiente de préstamos en mora de la banca bajó a 1.7 por ciento.

Un esfuerzo insuficiente

En su comunicado del 13 de junio pasado, como conclusión de la consulta del Artículo IV del convenio con el país, el FMI estimó que la deuda pública consolidada estaba cerca del 48% del PIB, frente al 35% en 2008. En esa ocasión reconoció que las metas fiscales del Gobierno para el 2014 contemplaban una nueva reducción del déficit consolidado a un 4.2% del PIB. “Pero esto puede que no sea suficiente”, comentó, para colocar el coeficiente de la deuda púbica en una trayectoria descendente..

Leer más
    TEMAS -
    • FMI