Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

"Cerca del 23% de la importación de crudo que requiere el país es de Petrocaribe"

Expandir imagen
Cerca del 23% de la importación de crudo que requiere el país es de Petrocaribe
SANTO DOMINGO. El ministro de Hacienda, Simón Lizardo Mézquita, informó que a la fecha el país ha recibido por concepto de importación en el marco del Acuerdo de Cooperación Energética de Petrocaribe, un financiamiento de US$4, 344, 640,668.00, y ha exportado en el ámbito del mecanismo de compensación de dicho convenio, en un período de cuatro años, un total de US$155, 015,047.00.

Según un comunicado del Ministerio de Hacienda, desde que se firmaron los acuerdos bilaterales de suministro de petróleo y sus derivados, relativos a Petrocaribe, en septiembre del 2005, el país ha estado recibiendo aproximadamente unos 30 mil barriles diarios de petróleo, cerca de un 23% del total de importación del crudo que requiere la República Dominicana. 

En este sentido, recordó que en septiembre del 2005 se produjo la Segunda Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno, en la cual se firmaron los acuerdos bilaterales de suministro de petróleo y sus derivados, y además se acordó la elaboración de estudios de energías renovables, así como de una nueva matriz energética, y una vez rubricados dichos convenidos, empezaron las operaciones de importación de petróleo.

El ministro Lizardo Mézquita sostuvo que producto de ese acuerdo, y los demás mecanismos de integración de la región, los países de la zona han obtenido grandes beneficios y efectos positivos sobre sus economías, sobre todo porque han permitido implementar una serie de políticas públicas encaminadas al desarrollo sostenible y a la reducción de la pobreza.

En el caso particular de la República Dominicana, dijo que el financiamiento del presupuesto público por parte de Petrocaribe, ha tenido un impacto positivo, posibilitando el desarrollo de iniciativas importantes, principalmente en el Gabinete de Políticas Sociales, que tiene a su cargo programas tales como, Progresando con Solidaridad, Comer es Primero, Incentivo a la Asistencia Escolar y Bonogás para Hogares del Programa Solidaridad. 

En ese sentido también citó, el Bono Luz, el Suplemento Alimenticio del Programa de Protección a la Vejez en Extrema Pobreza, que pertenece al Consejo Nacional de la Persona Envejeciente, y el Incentivo a la Educación Superior del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (MEECYT).

Lizardo Mezquita ofreció la información al participar como invitado de honor en el conversatorio "Perspectivas sobre la Zona Económica Ampliada Petrocaribe (ZEP) -Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) -Mercado Común del Sur (MERCOSUR)", coordinado por la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela, efectuado en el auditorio del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD).
Leer más