Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Industrias
Industrias

Las alfombras persas quieren volar a Estados Unidos

Irán tiene previsto reanudar también la exportación de pistachos

Expandir imagen
Las alfombras persas quieren volar a Estados Unidos
En esta imagen, tomada el 4 de agosto de 2015, una mujer iraní dibuja y pinta patrones para alfombras persas en la fundación de Rassam Arabzadeh en Teherán, Irán. (FOTO AP/VAHID SALEMI)

TEHERÁN. Los afamados artesanos de alfombras iraníes están ocupados trabajando tras el histórico pacto nuclear del país con las potencias mundiales, en previsión de un impulso en las exportaciones cuando, en los próximos meses, se levanten las sanciones que pesan contra el país.

“La alfombra persa tejida a mano es la embajadora de Irán. Estoy encantada de que el embajador esté en proceso de retomar su trabajo en Estados Unidos”, dijo la exportadora Jila Rassam Arabzadeh esta semana. “La alfombra persa es como la bandera iraní, conocida en todo el mundo. Dejemos volar nuestra bandera”.

El histórico acuerdo nuclear del 14 de julio entre Irán y seis potencias mundiales — Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Rusia, China y Alemania — frenará el programa nuclear de Irán a cambio del alivio de las sanciones internacionales que asfixian el país. Como parte del acuerdo, Estados Unidos reanudará la importación de alfombras persas, que se suspendió en 2010.

Las alfombras persas son el producto iraní que, además del petróleo, se vio más perjudicado por las sanciones.

El mercado estadounidense suponía una quinta parte de las exportaciones para los fabricantes iraníes. Hamid Kargar, presidente del Centro Nacional de Alfombras de Irán, dijo que los artesanos de la República Islámica elaboran ya sus productos con los estadounidenses en mente y esperan que el comercio se reanude el año próximo.

“Gente del negocio de las alfombras ha empezado a producir alfombras ajustándose al gusto del mercado americano, recibiendo pedidos y negociando con clientes”, dijo. “Desde 2010 perdimos un quinto de nuestras exportaciones porque nos faltaba el mercado estadounidense. Nuestros rivales sustituyeron a Irán. Sin embargo esperamos que los estadounidenses reciban de nuevo con los brazos abiertos a las alfombras persas que sus diseños y colores únicos”.

Irán exportó alfombras por importe de 330 millones de dólares el año pasado. Las exportaciones suponen dos tercios de la producción total del sector en el país, que ahora está en unos 5 millones de metros cuadros (53 millones de pies cuadrados) anuales.

En su día, la República Islámica fue el mayor exportador de alfombras del mundo, pero la industria se ha visto afectada por las sanciones y la competencia de productores más baratos de India, Pakistán y China, que copian los patrones tradicionales iraníes.

Las alfombras persas elaboradas a mano pueden costar desde varios miles de dólares hasta millones, en el caso de piezas enormes para cubrir los suelos de los palacios.

Irán tiene previsto reanudar también la exportación de pistachos, otro de los productos estrella del país.

Expandir imagen
Infografía
En esta imagen, tomada el 4 de agosto de 2015, una mujer iraní teje una alfombra en un taller de la fundación Rassam Arabzadeh en Teherán, Irán. (FOTO AP/VAHID SALEMI)
TEMAS -