Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

Citi reconoce a microempresarios dominicanos

En esta décima entrega, 17 empresas fueron premiadas

Expandir imagen
Citi reconoce a microempresarios dominicanos
Ejecutivos de Citi y miembros del jurado posan con los microempresarios ganadores.

SANTO DOMINGO. Hace casi seis años, a Aurelia Peña Alcántara le diagnosticaron cáncer de mama, pero en vez de derrumbarse, se propuso enfocarse en un negocio que recién comenzaba en sociedad con una hermana, confeccionando toallas y juegos de sábanas para bebés. Además de sentirse útil, Aurelia necesitaba contribuir con su esposo -quien tiene un taller de herrería- en los gastos familiares.

Este martes, el Taller El Maestro ganó el primer lugar de los Premios Citi en la categoría de Microempresa Familiar, en los que fueron reconocidas otras 16 iniciativas.

Aurelia es licenciada en Turismo y a sus 16 años había estudiado costura, pero toda su vida se había dedicado al hogar y a la crianza de sus tres hijas, que hoy tienen 19, 12 y 11 años.

Poco antes de que le detectaran el cáncer, su hermana -que es vendedora de productos de bebé- le había pedido que le preparara sábanas, y empezaron el taller. Luego... el diagnóstico, la extirpación del seno, el impacto en la familia.

“Nunca me derrumbé, nunca acepté que estaba enferma”, cuenta Aurelia, cuya voz sólo se quiebra cuando recuerda que la hija que hoy tiene 12 años convulsionó cinco veces el primer año de su enfermedad por el impacto de ver llorar a su madre.

Antes era ama de casa. Hoy le faltan cinco quimioterapias de refuerzo, y tiene muchas ganas de hacer crecer su taller, en el que ya también fabrican ropa de bebé, aparte de los juegos de sábanas, toallas y almohadas.

“Me puedo sentir útil, puedo sentir que aporto, puedo sentir que estoy ayudando a mis hijas, porque realmente todo lo hago por ellas”, expresa. Aurelia prefiere hacer un trueque con las letras que forman la palabra “cáncer” (aunque le sobre una c) y, en cambio, la convierte en “nacer”.

La premiación

El gerente general de Citi República Dominicana, Máximo Vidal, expresó que desde esa institución buscan “fortalecer los sectores microempresariales y de microfinanzas porque entendemos que son una de las estrategias más eficientes para reducir la brecha de la desigualdad en nuestros países”.

Vidal recordó que las microempresas aportan el 19% del Producto Interno Bruto (PIB), y representan el 96% del tejido empresarial del país, generando alrededor de un millón 400 mil empleos.

Los ganadores

La Unidad de Microfinanzas del Banco BHD León ganó el premio a la Institución Microfinanciera más Innovadora.

El presidente del BHD León, Luis Molina Achécar, sostuvo en la actividad que este es el único banco múltiple que cuenta con esta unidad, dirigida a la bancarización, la inclusión financiera y las microfinanzas mediante los subagentes bancarios Mi Red -que pueden ser utilizados por otros bancos-, de los que ya tienen unos 175 en el país.

En el renglón de Agropecuaria ganó el primer lugar Alberto Castillo Hernández -de Sabaneta, La Vega- propietario del Invernadero Beto. El segundo lugar lo ganó Oliver Mejía, de la empresa de germinación de plantas agrícolas Olio Germinación. Y en el tercer lugar salió galardonada Brígida Vega, quien cosecha aguacates en Cambita Garabita, San Cristóbal.

María Victoria Brito Acevedo, de Moca, ganó el primer lugar en el renglón Iniciativas Microempresariales por sus Muñecas Mariví, que elabora desde que se pensionó tras 30 años como educadora en los niveles inicial y básico. El segundo lugar fue para Francisca del Carmen Jiménez, quien creó la empresa Transporte Escolar José Raúl. El tercer lugar lo ganó Secundino Rincón, de la fábrica de suaper Carolina. También se entregaron tres premios en el renglón de Microempresa Educativa y otros tres en Protección y Mejoramiento al Medioambiente.

La joven emprendedora galardonada es Karleny Sosa García, de 19 años, quien se hizo cargo de Mueblería - Artesanía Alexandra, luego de que detectaran cáncer a su madre.

El Gran Premio a la Microempresa fue para José Merán, de Merán Gourmet.

Premios citi

Los Premios Microempresariales Citi se realizan desde el año 2005 en doce países de América Latina. En el país, la premiación es una iniciativa de la Fundación Citi, Citi República Dominicana y del Consejo de Fundaciones Americanas de Desarrollo (Solidarios). Los microempresarios son nominados por las instituciones financieras donde han tomado créditos.