Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

BCE sopesará nuevo estímulo a principios de 2015

Mario Draghi no reveló cuáles podrían ser los nuevos programas de estímulo

Expandir imagen
BCE sopesará nuevo estímulo a principios de 2015
Mario Draghi
FRÁNCFORT, Alemania. El Banco Central Europeo ha "intensificado" los preparativos para el lanzamiento de nuevas medidas de estímulo para la economía, pero tomará una decisión sobre las medidas adicionales a principios del año próximo, anunció el jueves el director de la institución.

Mario Draghi no reveló cuáles podrían ser los nuevos programas de estímulo, después que el banco ha mantenido sin cambios su tasa de interés de referencia, en 0,05%.


Se esperaba una decisión sobre las tasas, pues el banco ha dicho que esa tasa de referencia es tan baja que no se puede reducir más.

En cambio, Draghi dijo que el BCE volverá a evaluar a principios del año siguiente el éxito de sus programas de estímulo existentes y el impacto de los débiles precios del petróleo en la economía de la eurozona. Si concluye que la economía necesita ayuda, el BCE estará listo para ofrecer más ayuda e impulsar el crecimiento y manejar la inflación.

Los expertos del BCE "han intensificado los preparativos técnicos para las nuevas medidas, que podrían, si es necesario, ser implementadas de manera oportuna", dijo Draghi.

Esto es un indicio de que el banco podría realizar compras masivas de bonos del gobierno, un paso que consiste en inyectar en la economía el dinero recién creado para aumentar el crecimiento y alentar la inflación. La política, conocida como flexibilización cuantitativa, ha sido utilizada por la Reserva Federal de Estados Unidos, el Banco de Inglaterra y el Banco de Japón.

Los mercados de valores bajaban y el euro subía tras conocerse que el BCE esperará antes de sopesar más estímulos.

"Muchos esperaban que Mario Draghi daría a la eurozona el mayor regalo de Navidad posible actualmente, con la introducción de un programa de alivio cuantitativo, pero hemos quedado decepcionados con el BCE luego que decidió esperar más tiempo", dijo Dennis de Jong, director gerente de UFX.com.