Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

La FAO llama a preservar mayores reservas de tierra cultivable AL

Destaca esa región tiene reserva de tierra cultivable más grande

Expandir imagen
La FAO llama a preservar mayores reservas de tierra cultivable AL
Los suelos saludables están en la base de la agricultura.

SANTIAGO DE CHILE. América Latina y el Caribe tienen las reservas de tierra cultivable más grandes del mundo, por lo que la preservación de sus suelos es fundamental para que la región alcance su meta de erradicar el hambre, señaló ayer la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) durante el lanzamiento regional del Año Internacional de los Suelos 2015.

La FAO ha sido encargada de implementar el Año Internacional de los Suelos 2015 (AIS) en el marco de la Alianza Mundial por el Suelo y en colaboración con los gobiernos y la Secretaría de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertización (UNCCD).

Según la FAO, los suelos saludables están en la base de la agricultura, la producción de alimentos y la lucha contra el hambre, y también juegan un rol como reservorios de la biodiversidad.

Además, forman parte del ciclo de carbono, por lo que su cuidado es necesario si se quiere mitigar y enfrentar el cambio climático.

“Es esencial mantener un cuidadoso balance entre la necesidad de preservar nuestros recursos naturales y expandir nuestra producción de alimentos. El Año de los Suelos justamente busca generar esta conciencia”, explicó Eve Crowley, representante regional adjunta de la FAO.

De acuerdo con la FAO, a pesar de su gran importancia, la salud de los suelos enfrenta constantes y crecientes desafíos.

El 33 por ciento de las tierras del planeta están degradadas, sea por razones físicas, químicas o biológicas, lo que se evidencia en una reducción de la cobertura vegetal, la disminución de la fertilidad, la contaminación del suelo y del agua y, debido a ello, el empobrecimiento de las cosechas.

El 14 por ciento de la degradación mundial ocurre en América Latina y el Caribe. Esta situación es más grave en Mesoamérica, donde afecta al 26 por ciento de la tierra, mientras que este fenómeno afecta al 14 por ciento de las tierras de América del Sur.