Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

La Unión Europea aporta 983 millones de euros a la República Dominicana en 25 años

Análisis de Funglode hace un recuento de la cooperación

Expandir imagen
La Unión Europea aporta 983 millones de euros a la República Dominicana en 25 años
Momento del conversatorio en que se presentaba el análisis.

SANTO DOMINGO. En 25 años, la Unión Europea ha apoyado 200 programas y proyectos en República Dominicana, e invertido aproximadamente 983 millones de euros.

Así lo resume un análisis sobre los 25 años de cooperación para el desarrollo entre la Unión Europea y República Dominicana, realizado por la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), y presentado ayer en un conversatorio celebrado en la biblioteca de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Entre los programas medioambientales apoyados, destacan el denominado Sabamar, que comprendió un piloto de recolección de residuos sólidos y basura, tratamiento de aguas residuales y la creación de microempresas barriales.

Además, el proyecto SYSMIN I, que desarrolló estrategias con miras a restablecer el medioambiente y minas sobreexplotadas. Según destacó la analista de Funglode, Triana Aybar, también dio pie a la creación del Sistema Geológico Nacional y al Ministerio de Medio Ambiente.

En el renglón de ayuda humanitaria, la Unión Europea ejecutó programas tendentes a trabajar en la reducción de riesgos ante desastres desastres causados por fenómenos naturales.

Aybar destacó la iniciativa para preparación a desastres Dipecho, que tras 18 años de ejecución, ha comprendido más de 27 proyectos con una inversión de 9.2 millones de euros.

En cuanto a los aportes a las relaciones bilaterales entre República Dominicana y Haití , la Unión Europea ha apoyado en 25 años el corredor norte de la isla La Hispaniola, infraestructuras, el diálogo bilateral y el observatorio binacional.

En desarrollo social, se destacan programas educativos, como la reconstrucción de planteles, y en cuanto a erradicación de la pobreza el apoyo presupuestario para combatirla.

El análisis de Funglode también destaca aportes en el ámbito económico, como ProBanano y ProEmpresa, la construcción de infraestructuras y el fomento a la competitividad.

Los analistas concluyen que la incorporación a Lomé IV “significó para el Estado dominicano la negociación más representativa” con la comunidad europea. Además, que el diseño, coordinación y ejecución de proyectos de la Unión Europea con República Dominicana, “transformó al país en un modelo de referencia”.

“A futuro, se tiene como reto compaginar la agenda europea con la Estrategia Nacional de Desarrollo”, indican.

Celebración

El análisis que compila los 25 años de cooperación, se prevé fijarlo como un documento académico para la investigación y el estudio.

La celebración del cuarto de siglo seguirá hoy con la clausura de un diplomado sobre el tema, en la Escuela de Estudios Superiores de la Cancillería. A las 7 de la noche será el cierre del programa con una fiesta popular abierta y gratis en la Plaza España.