Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cambios en Cuba
Cambios en Cuba

Sueldos cubanos de firmas mixtas se multiplicarán

La empresa contratante privada o mixta acordará un sueldo en pesos convertibles o CUC

Expandir imagen
Sueldos cubanos de firmas mixtas se multiplicarán
El presidente de Cuba, Raúl Castro
LA HABANA.  Los trabajadores cubanos ligados a firmas extranjeras que operan en la isla recibirán a partir de ahora salarios que podrían incluso más que duplicarse, pero en cambio deberán pagar hasta un 5% a la seguridad social.

El gobierno de la isla publicó el martes en la Gaceta Oficial tres resoluciones según las cuales los empleados de compañías mixtas o privadas de capital extranjero recibirán un pago salarial en base a una nueva fórmula de cálculo.


La empresa contratante privada o mixta acordará un sueldo en pesos convertibles o CUC (de igual valor que el dólar) con la agencia empleadora estatal y la agencia a su vez entregará a los trabajadores el monto en pesos cubanos o CUP (24 CUP equivalen a un dólar), multiplicado por dos.

El CUP es la otra moneda circulante en la isla y en la cual se pagan los servicios, algunas prestaciones y los productos alimenticios, entre otros.

A manera de ejemplo, un empleado que gana en actualmente unos 300 CUP (12 dólares) , pero por quien las empresas extranjeras pagan unos 500 CUC, pasará a obtener ahora 1.000 CUP, aunque de ese monto deberá descontar algunos porcentajes para seguridad social y vacaciones.

En la práctica los trabajadores viven más de las llamadas "gratificaciones" o viáticos que las empresas extranjeras les pagan mensualmente en CUC -y que reciben además de sus sueldos por parte de la agencia empleadora-.

Estos ingresos de viáticos en CUC son legales y los cubanos pagan tributos por ellos, pero no se cuentan para fines salariales como el cálculo jubilatorio.

Además el modelo económico y social cubano incorpora toda clase de subsidios y servicios gratuitos como la educación y la salud para su población, por lo que el salario no suele ser un buen termómetro del poder adquisitivo de una persona.

Los economistas y las autoridades reconocieron el impacto negativo en la economía de la doble circulación monetaria y el gobierno está en un proceso de unificación que comenzó con algunas empresas y cuyo calendario final se desconoce.

Los miles de trabajadores de la firma de telecomunicaciones ETECSA y Aguas de La Habana, la primera de capital completamente cubano y la segunda mixta pero autorizada excepcionalmente a no contratar personal mediante la agencia empleadora, también se sumarán al nuevo método de fijación salarial.

En 2010 el presidente Raúl Castro comenzó un proceso de reordenamiento del modelo económico cubano para sacar adelante las finanzas del país en medio de una fuerte crisis internacional e ineficiencia doméstica.

A mediado de año miles de médicos también recibieron aumentos de salario que duplicaban los hasta entonces vigentes.
TEMAS -