Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
economia

Las recaudaciones de Impuestos Internos alcanzaron en noviembre el 97% de la meta

Durante el periodo ingresaron recursos extraordinarios por RD$18,264.8 millones

Expandir imagen
Las recaudaciones de Impuestos Internos alcanzaron en noviembre el 97% de la meta
SANTO DOMINGO. Hasta el mes de noviembre, la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) recaudó RD$288,065.4 millones, lo que refleja una tasa de crecimiento de 11.8% con respecto a lo ingresado en el mismo período de 2013. También significa un nivel de cumplimiento de 97% con relación a lo estimado para el 2014.

Durante el periodo ingresaron recursos extraordinarios por RD$18,264.8 millones, de los cuales RD$11,181.9 millones corresponden a la ganancia de capital que fue resultado de la venta de las empresas de telecomunicaciones Tricom y Orange a Altice, en abril de 2014.


Otros ingresos no recurrentes corresponden a las ganancias de capital derivadas de la venta de Placer Dome República Dominicana a Barrick (RD$3,097 millones); del efecto marginal de la anterior reforma tributaria (RD$4,022.7 millones) y acuerdos de pago de la Amnistía Tributaria (RD$648.5 millones) y las reliquidaciones del Impuesto Ad-Valorem a los hidrocarburos.

A noviembre 2014 la DGII aportó el 77% del total de los ingresos fiscales, en comparación con la Dirección General de Aduanas y la Tesorería Nacional, las otras dos entidades recaudadoras del Estado, que aportaron el 19% y el 5%, respectivamente.

Durante el periodo enero-noviembre, los impuestos directos (renta y patrimonio) representan el 46%, con un nivel de cumplimiento del 101.1%. Mientras que el 54% restante de las recaudaciones corresponden a los impuestos indirectos (que son los que gravan al consumo y por lo que afectan con mayor fuerza a los sectores de ingresos inferiores). Los impuestos indirectos, como el ITBIS, alcanzaron una tasa de cumplimiento de 93.5% respecto al monto estimado.