Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

El desplome del rublo, el espejo de la crisis en Rusia

Expandir imagen
El desplome del rublo, el espejo de la crisis en Rusia
Vladimir Putin. AP
MOSCÚ. El desplome del rublo es sólo el espejo de la profunda crisis de la economía de Rusia, castigada tanto por la caída de los precios del petróleo y las sanciones internacionales, como por la falta de reformas estructurales.

Mientras el Gobierno del primer ministro Dmitri Medvédev, achacaba hoy toda la culpa de la depreciación del rublo, que ha perdido la mitad de su valor en lo que va de año, a los factores externos, otros señalan, además, el fracaso del modelo económico y la deficiente gestión del Ejecutivo.


En su editorial, el digital Gazeta.ru asegura que este mes puede convertirse en el "diciembre negro" de la historia de Rusia, que afronta en estos momentos la conjunción de tres crisis: financiera, de modelo económico y de gestión.

Según el citado medio, los factores externos -las caída de los precios del petróleo y las sanciones occidentales- no han hecho más que precipitar las crisis financiera y del modelo, que comenzaron a gestarse mucho antes de la anexión de Crimea, en marzo de este año.

A estas, añade Gazeta.ru, se suma la crisis de gestión, cuya causa "no radica en la inamovilidad en el poder ni en que entre los cargos del Estado prevalezca el servilismo sobre la profesionalidad, sino en que se ha puesto un signo de igualdad entre los intereses del país y los de las grandes compañías estatales".

Muchos expertos coinciden en que cuando optó por respaldar el separatismo prorruso en Ucrania, Rusia sobrestimó la solidez de su economía y calculó mal la reacción de Occidente.

El fervor patriótico, resumido en la consigna "Krimnash" (Crimeanuestra), que siguió a la "reunificación" con Crimea, relegó a un tercer o cuarto plano las preocupaciones que ya generaba la situación en la economía.

El mes pasado, el ministro de Finanzas de Rusia, Antón Siluánov, advertía de que el país perdería anualmente 40.000 millones de dólares por las sanciones y entre 90.000 y 100.000 millones por la caída de los precios del petróleo en un 30 por ciento.

Las estimaciones de Siluánov ya se han quedado cortas, porque los los precios del crudo, cuyas exportaciones generan la mitad de los ingresos presupuestarios del país, han continuado su descenso.

Según el Banco Central de Rusia, la fuga de capitales ascenderá este año a 134.000 millones de dólares y la inflación superará el 10 por ciento.

"Terminamos el año con 15,7 millones de pobres (de una población de 146 millones de habitantes). Pero en condiciones de inflación esa cifra crecerá inevitablemente", ha admitido la viceprimera ministra y responsable del área social del Gobierno, Olga Golodets.

La cifra estadística pareciera no ser preocupante, pero en Rusia se encuentra bajo el umbral de la pobreza toda persona con un ingreso mensual inferior a los 9.000 rublos, unos 150 dólares.

La gravedad de la situación ha hecho recordar a algunos medios rusos el colapso financiero de 1998, cuando Rusia se declaró en suspensión parcial de pagos.

Hoy, el país tiene mejor base económica -cuenta con reservas internacionales por valor de 416.000 millones de dólares- que hace 16 años para resistir el vendaval, pero afronta un entorno internacional mucho más desfavorable que el de entonces.

La crisis ha hecho tabla rasa con la estabilidad económica, aireada como el principal logro de la gestión de Vladímir Putin al frente del Kremlin.

Putin, hasta ahora se ha abstenido de comentar los últimos acontecimientos en el mercado de divisas, donde este martes el rublo llegó a perder el 24 y 28 por ciento ante el dólar y el euro, respectivamente.

Su portavoz, Dmitri Peskov, anunció hoy que el jefe del Kremlin no tiene previsto hacer una declaración especial sobre la situación económica, tema que abordará en su tradicional rueda de prensa anual, que ofrecerá mañana jueves.